IDEAM

Según el Ideam, el fenómeno de La Niña habría iniciado su fase de madurez

Las lluvias se podrían extender hasta el primer trimestre de 2022.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 10:45

Desde el pasado 15 de septiembre no ha parado de llover en todo el país, como consecuencia de la segunda temporada de lluvias, lo que ha provocado varias emergencias en el territorio.

Desde ese momento, el Ideam había anunciado que había un 93% de posibilidades de que el fenómeno de La Niña se desarrollara, lo que significa un incremento de las precipitaciones, pero recientemente la entidad comunicó que este fenómeno entró en fase de madurez.

En los próximos días las lluvias serán más intensas

Esto significa que las condiciones meteorológicas favorecen el desarrollo de este fenómeno, por lo que el invierno continuará y se incrementará durante lo que queda de este año e incluso podría extenderse hacia el primer trimestre de 2022, cuando se prevé que se debiliten las lluvias.

De acuerdo con el Instituto, el fenómeno de La Niña se desarrolla como consecuencia del enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico, lo que genera precipitaciones por encima de los niveles normales.

El Ideam monitorea todos los cambios meteorológicos que se presenten

En este sentido, en los próximos días las lluvias seguirán aumentando y se presentarán con una mayor intensidad, especialmente en la región Caribe, Andina, Orinoquía y Pacífica. Sobre la región Caribe, el Ideam prevé que habrá una mayor afectación en Córdoba, Sucre y Bolívar, departamento en el cual se han registrado varias emergencias en las últimas semanas.

Por su parte en la región Andina, las precipitaciones serán más intensas en el Magdalena Medio, donde lloverá hasta un 70% por encima de los niveles normales; mientras que el Chocó será donde más se presentarán lluvias en la región Pacífica.

Las lluvias pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas

Aunque el pronóstico podría variar en cualquier momento, la recomendación de las autoridades y el Ideam es que las administraciones departamentales y los departamentos de gestión del riesgo tengan activos y actualizados sus planes de prevención y promoción para hacerle frente a la situación y evitar posibles emergencias.

Así mismo, se hace un llamado a toda la ciudadanía para que no baje la guardia y siga las recomendaciones de las entidades especializadas para evitar desastres, además de estar atentos a los comunicados que emitan las instituciones oficiales.

Otras Noticias