ECLIPSE LUNAR

Prepárese para el eclipse lunar: así lo podrá ver en Colombia

Expertos aseguran que el fenómeno durará más de 3 horas y será el más largo del siglo.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 13:57

Muchos suelen perderse entre la inmensidad del cielo, especialmente en las noches, donde la luna se puede apreciar en todo su esplendor, lo que incluso les ha servido a lo largo de la historia a muchos como inspiración.

Pero como el universo está lleno de sorpresas, en la madrugada de este viernes 19 de noviembre, en gran parte del mundo, incluyendo Colombia, se podrá disfrutar del eclipse lunar más largo del último siglo.

El eclipse se podrá apreciar si el cielo está despejado

De acuerdo con los expertos de la NASA, el fenómeno tendrá una duración aproximada de entre 3 horas y media y 5 horas, y aunque será un eclipse parcial de luna, si las condiciones climáticas y atmosféricas favorecen, la sombra de la tierra cubrirá hasta un 97% la luz lunar, generando una especie de apagón.

Este evento, que suele ocurrir pocas veces, incluso generará en el cielo un efecto de tonos rojizos que será principalmente apreciado en México, Estados Unidos y Canadá, desde la 1:00 de la mañana hora estadounidense.

En Centroamérica también se podrá disfrutar

Para el caso de Colombia, el fenómeno se podrá apreciar, si el cielo se encuentra despejado, también desde la 1:00 de la mañana y, de acuerdo con el pronóstico, el punto cúspide será alrededor de las 3:00 AM.

Para ver el eclipse, no es necesario tener ninguna protección ocular, solo sentarse a disfrutar. Algunos que cuenten con equipos más sofisticados, como telescopios, podrán percibir más de cerca esta maravilla, que cae en plena luna llena.

No es necesario proteger los ojos

Para quienes prefieran disfrutar del evento desde la comodidad de su cama o sala, la NASA informó que estará transmitiendo en directo el eclipse una vez que empiece, para que todas las personas del mundo puedan disfrutarlo.

El último eclipse lunar se registró el 21 de enero del 2021 y, según la NASA, el próximo podría ser en mayo del 2022. Sin duda un evento para no perderse, ya que son pocos los que ocurren.

Otras Noticias