CALI

Por la movilidad sostenible, Cali tendrá sistema de bicicletas públicas

En el proyecto se invertirán $ 8.988 millones.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 12:09

Para las ciudades cada día se hace más importante promover y desarrollar estrategias de movilidad sostenible, algo a lo que Cali no ha sido ajena, por lo que se volverá a implementar un proyecto de bicicletas públicas.

La iniciativa, que se había iniciado en el año 2020 al instalar el servicio de transporte en diferentes puntos de la ciudad con gran afluencia ciudadana, no se siguió ejecutando, por lo que la administración municipal espera retomarla el próximo año.

En 2020 se implementó la estrategia por la pandemia

La estrategia haría parte de los proyectos de movilidad para la capital del Valle y el director del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, Roy Alejandro Barreras, aseguró que se invertirán 8.988 millones de pesos en la puesta en marcha de la iniciativa.

Estos recursos servirán para ejecutar la primera fase del proyecto, por el cual se instalarán 46 estaciones, un centro de logística y control, 600 puntos de anclaje y se dispondrán 550 bicicletas.

El servicio será para todos los ciudadanos

Con ello se estimulará y promoverá el uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenible y amigable con el medio ambiente, además de incentivar prácticas de vida saludable como el deporte, ya que el ciclismo ofrece diferentes beneficios: el fortalecimiento del sistema inmunológico, la pérdida de peso y la mejora de las funciones cognitivas.

La idea es que los ciudadanos puedan usar el sistema de bicicletas públicas, tomando uno de los vehículos en cualquiera de las estaciones, usándolas por periodos cortos y desplazándose por la ciudad hasta dejarlas en otra de las estaciones.

El sistema estará disponible el otro año

La iniciativa también busca promover las normas de seguridad vial para evitar los accidentes de tránsito, por lo que las autoridades hacen un llamado para que todos los actores viales respeten la vía y las señales de tránsito.

Cabe recordar que durante el 2020, con la llegada de la pandemia, aumentó hasta un 300% la venta de bicicletas, ya que los ciudadanos buscaban desplazarse en un medio de transporte en el que se redujera el contacto físico con otras personas, lo que favoreció a los fabricantes. 

Otras Noticias