CARNÉ DE VACUNACIÓN

Los enredos que deja la exigencia del carné de vacunación en Cartagena

Los comerciantes aseguran que falta claridad en la medida.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 11:29

Desde el pasado martes 16 de noviembre, empezó a ser obligatorio presentar el carné de vacunación o certificado de vacunación digital en todos los establecimientos de ocio o entretenimiento del país.

En cumplimiento de la medida, los comerciantes de Cartagena se están acogiendo a la norma pero señalan que no hay suficiente claridad al respecto por parte del Gobierno, en especial en ciudades como esta, donde hay gran participación de turistas extranjeros en actividades masivas.

El documento es exigido en actividades masivas

De acuerdo con declaraciones dadas por Alejandro Saristi, miembro de Asobares Cartagena, el Gobierno debería brindarles un mayor apoyo a los empresarios para cumplir con la medida, que incluye a los extranjeros.

“¿Cómo vamos a atender a nuestros clientes de diferentes partes del mundo?, nosotros no sabemos si están mostrando un carné que es válido en otro país” expresó.

Los establecimientos también deben cumplir con las medidas de bioseguridad

A este inconformismo también se suma Fenalco, el cual, desde antes de entrar en vigencia la medida, había manifestado que no debía ser responsabilidad del gremio exigir el carné cuando el Estado no ha declarado la vacunación como obligatoria.

Esto pone a los empresarios en una encrucijada, pues pese a que están de acuerdo con la vacunación y cumplen con las medidas de bioseguridad, esta exigencia podría generar un retroceso en su proceso de reactivación, ya que si las personas no se quieren vacunar, deberán abstenerse de ir a restaurantes, bares, cines, teatros, etc.

Así mismo, la aplicación de la norma resulta difícil de aplicar en determinados espacios, como los centros comerciales, donde el carné no se exige para el ingreso, pero sí es requisito presentarlo en los establecimientos de ocio o entretenimiento que hayan dentro del centro comercial.

Algunos comerciantes incluso han señalado que no  hay mayor claridad sobre cómo se exigirá el carné para el próximo Día sin IVA que será este viernes, ya que el Ministerio de Salud señaló que durante la jornada sí se exigirá el certificado en establecimientos de ocio, pero no para actividades esenciales, tal y como establece la norma.

Otras Noticias