EMERGENCIA SANITARIA

Estado de emergencia sanitaria no terminaría este 30 de noviembre como había considerado el Gobierno

En las próximas horas se emitiría el nuevo decreto.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 09:10

Desde marzo del 2020, cuando se detectó el primer caso de coronavirus en el país, el presidente Iván Duque, junto a su gabinete de Gobierno, decretó el estado de emergencia sanitaria para atender la pandemia.

Bajo este decreto, que se ha ido extendiendo a lo largo del tiempo, el Ejecutivo puede adoptar medidas para el control del virus tales como las cuarentenas, toques de queda, entre otros mecanismos para evitar los contagios y a fin de garantizar la seguridad sanitaria.

El país tiene 13.933 casos activos de coronavirus 

En consecuencia, la última prórroga de esta medida dicta que la emergencia sanitaria se mantendría hasta el próximo martes 30 de noviembre, sin embargo, el Gobierno estaría preparando una nueva resolución, que se haría pública en las próximas horas, para prolongar la emergencia, al menos, 3 meses más.

Esto significa que la norma estaría vigente hasta febrero de 2022, lo que también conlleva a que sigan siendo obligatorias todas las medidas de bioseguridad, en especial el uso del tapabocas.

Las autoridades piden que se mantenga la responsabilidad social

Si bien el Gobierno había pensado en la posibilidad de levantar esta medida a finales de este mes, teniendo en cuenta los avances en la vacunación, esta se prorrogaría debido a las últimas declaraciones de la Organización Mundial de la Salud, que ha dicho que “la pandemia estaría lejos de su final”.

Esto quiere decir que sigue existiendo una alerta internacional, por lo que siguen siendo necesarias todas las medidas para la contención del virus. En consecuencia, y además considerando que en el país en las últimas semanas han aumentado los contagios, se finalizaría el año bajo el estado de emergencia sanitaria.

El carné de vacunación comenzó a ser obligatorio para actividades de ocio

Así mismo, el territorio necesita seguir avanzando con la vacunación para alcanzar la inmunidad de rebaño y considerar, según cómo esté la pandemia a nivel mundial, qué cambios se pueden implementar, entre ellos, si se suprime el uso del tapabocas.

Por ahora lo cierto es que el hecho de que el coronavirus sea controlado y pueda, en un futuro próximo, dejar de ser declarado como una pandemia, dependerá de la responsabilidad ciudadana y de los avances en la vacunación en el territorio y a nivel mundial.

Otras Noticias