LEY DE DESCONEXIÓN LABORAL

Empleados podrán no contestar llamadas, mensajes y correos por fuera del horario de trabajo

El Congreso aprobó una ley de desconexión laboral para proteger sus derechos.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 10:02

En Colombia, un empleado trabaja en promedio, por ley, 8 horas por día, que representan 48 horas a la semana, sin embargo, es común ver que fuera del horario laboral los jefes buscan a sus empleados para encomendarles tareas, pedirles cuentas o solicitarles cualquier tipo de información.

Esta situación, que lamentablemente se ha hecho muy habitual, e incluso se incrementó con la llegada de la pandemia, ahora estará regularizada, pues el Congreso aprobó una nueva ley de desconexión laboral, a fin de proteger los derechos de los trabajadores y su salud física y mental.

Los empleados tienen derecho a no contestar por fuera de horario

Si bien la nueva norma dicta que los jefes no busquen a sus empleados por fuera del horario de trabajo, también les da la facultad a los trabajadores de no contestar correos, llamadas, mensajes o cualquier tipo de comunicación una vez hayan terminado su jornada.

La iniciativa, que fue presentada por el representante a la Cámara del Partido Liberal, Rodrigo Rojas, busca que se establezcan límites en los horarios de trabajo y, sobre todo, que los empleados puedan disfrutar realmente de sus espacios de descanso, realizando cualquier otro tipo de actividad.

Esto significa que si un directivo envía cualquier tipo de comunicación a su funcionario, este puede no responder por fuera de horario, sin que eso represente una represalia para el trabajador. No obstante, este deberá contestar una vez retome su jornada.

Si el empleado trabaja por fuera de horario deben pagarse horas extra

La norma también exige que el empleador no considere esto como causal de despido, o para sobrecargar al empleado o imponerle memorandos. La nueva ley aplicará en todos los tiempos de descanso del empleado, es decir, fuera de horario laboral en semana, fines de semana, incapacidades, licencias, permisos y vacaciones.

Sin embargo, la propuesta también establece tres excepciones: en primera instancia cuando se trata de cargos directivos, que por su naturaleza requieren una mayor disponibilidad, y para los trabajadores de la fuerza pública y organismos de socorro.

El no cumplimiento de la norma puede acarrear sanciones

Así mismo, tampoco para un caso fortuito o de fuerza mayor. Esto quiere decir que el jefe puede, si es estrictamente necesario, comunicarse con su funcionario en caso de una urgencia, pero debe argumentar cuál es y en todo caso considerar el trabajo como suplementario, lo que implica el pago de horas extra.

La medida que será obligatoria tanto para entidades públicas y privadas también determina que de no cumplirse, el caso puede considerarse como acoso laboral, lo que puede acarrear sanciones para el directivo y la empresa.

Otras Noticias