CARLOS MATTOS

De Madrid a Colombia: tras ser extraditado, Carlos Mattos deberá responder ante la justicia nacional

El empresario es investigado por presuntos sobornos a la rama judicial.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 08:34

Luego de que en octubre Carlos Mattos fuera capturado en España, tras ser buscado mundialmente desde el año 2018 por la Interpol, este miércoles logró ser extraditado a Colombia desde Madrid, para que comparezca ante la justicia colombiana.

El empresario logró arribar al país en horas de la noche y viajó en compañía de un médico por sus condiciones de salud, argumento con el que además su defensa pretendía evadir la extradición.

El colombo-español, que es investigado por presunto soborno a un juez, ahora deberá esperar a que la justicia nacional resuelva su caso, entre tanto su defensa solicitó que sea recluido en su domicilio por su delicada condición de salud.

Mattos le habría pagado supuestos sobornos a funcionarios públicos de Bogotá y Cundinamarca para que fallaran a su favor, luego de que este instalara varios recursos judiciales para quedarse con la franquicia de Hyundai en Colombia.

El empresario, que había estado a cargo de la marca por más de 25 años, demandó a la empresa coreana luego de que esta le comunicara que no le renovaría el contrato, ya que su representación en adelante estaría a cargo del grupo ecuatoriano Eljuri.

Al instaurar la demanda, Mattos habría manipulado al organismo judicial para que este fallara a su favor, lo que le representó pérdidas millonarias a Hyundai y luego, tras una investigación, se descubrió que todo había sido parte de un caso de corrupción.

Mattos aseguró tras su arribo "que lo quieren matar y que el país sabe quiénes están detrás de él"

El empresario le habría pagado una millonaria suma de dinero al juez Reinaldo Huertas, quien se encargó de emitir el fallo a favor de su caso, y a la jueza Ligia Carmen Hernández; también tres funcionarios de juzgados civiles se vieron implicados, al igual que su entonces abogado, Luis David Durán.

Pese a que varios de los implicados en la investigación han declarado que Mattos les pagó para favorecerlo, este siempre se ha declarado inocente de los delitos que se le imputan. Ahora un juez de control de garantías deberá determinar qué pasa con su caso, el cual le podría implicar una pena de 12 años de prisión.

Otras Noticias