OSO ANDINO

Como de película: un campesino logró avistar a una osa andina con sus oseznos

Los hechos ocurrieron en Puerto Boyacá.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 12:44

Un instante único y que quedará grabado para siempre en su memoria vivió recientemente Rafael Cruz, un campesino de Puerto Boyaca, en el Magdalena Medio, que, tras movilizarse por una de las vías del municipio, logró avistar 3 osos andinos.

El ciudadano, quien fue sorprendido por la enorme criatura, logró identificar que los animales eran una osa con dos pequeños oseznos, quienes merodeaban las inmediaciones de la vía.

Los árboles son indispensables para su supervivencia

Si bien Cruz no se esperaba tan particular acontecimiento, le contó a Noticias Caracol que otros habitantes del sector también han logrado ver a las criaturas transitando por las zonas boscosas, lo que además de ser una novedad, es un momento para atesorar, pues es poco común ver a estos animales.

“Volvió a aparecer, hacía mucho tiempo no se veía. Hay otros campesinos que también ya los han visto en este año y la idea es protegerlos” expresó el campesino, quien también señaló que hace al menos 20 años no se avistaba esta especie en el municipio.

Viven en zonas boscosas

El oso andino, también conocido como oso de anteojos, es el único que hace presencia en Suramérica. Pesan en promedio entre 80 y 125 kilogramos cuando alcanzan la etapa adulta, mientras que los oseznos alcanzan entre los 20 y 25 kilos durante su primer año de vida.

Esta especie, que mide entre 1,30 y 1,90 metros de altura, habita principalmente sobre la Cordillera de los Andes, sobre los bosques Andinos y páramos, por lo que incluso en Colombia es considerada la guardiana de los páramos.

Los oseznos dependen de su madre unos 18 meses

El oso de anteojos, según los expertos, es una de las especies de oso más carismáticas de la fauna silvestre, pero debido a la pérdida de su hábitat ha sido declarado como vulnerable a la extinción, por lo que el hallazgo de Cruz representa un gran aliciente y esperanza para la naturaleza.

Se estima que de esta especie, que no representa un peligro para los seres humanos, quedan en el mundo menos de 8.000 especímenes, por lo que es vital promover su protección y conservación.

Otras Noticias