CORONAVIRUS

Según un estudio, en la última semana los fallecimientos por coronavirus aumentaron un 20%

El país tiene 13.710 casos activos.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 13:09

Colombia ha sumado durante toda la pandemia del coronavirus 5.036.287 contagios, de los cuales tiene activos 13.710. Aunque los casos se habían mantenido a la baja, en las últimas semanas se ha reportado un leve aumento en algunas ciudades del país.

De acuerdo con un estudio realizado por el epidemiólogo Jaime Ordóñez, en la última semana el incremento de los casos fue del 32%, lo que para algunos expertos significa que el país estaría entrando en el cuarto pico.

En el país circulan variantes del virus más contagiosas

El experto también refiere que los fallecimientos a causa de la enfermedad aumentaron un 20% en la pasada semana, y en los últimos 15 días, un 23%, frente a lo que señaló que es importante seguir trabajando por reducir los casos, manteniendo las medidas de bioseguridad y avanzando con la vacunación.

“Esto significa que la COVID 19 fue la segunda causa de muerte en Colombia durante esta semana. Este es un número de muertes exageradamente alto, más aún al considerar que se trata de una enfermedad que es infecto contagiosa e inmunoprevenible, es decir, se puede prevenir con una vacuna”.

El autocuidado evita los contagios

El médico además indica que en el país y en el mundo el coronavirus sigue cobrando muchas vidas, es hoy la segunda causa de muerte a nivel nacional y sobrepasa otras enfermedades como las cardiológicas y el cáncer, que históricamente han ocupado los primeros lugares.

“Ninguna enfermedad infectocontagiosa e inmunoprevenible se encuentra entre las primeras 20 causas de muerte en Colombia, y las 278 muertes semanales por esta causa son demasiadas muertes, lo que significa que aún falta un largo trecho para disminuir el riesgo de enfermar y morir por la COVID 19 en Colombia”.

Junio ha sido hasta ahora el mes más mortal de la pandemia

Por ello Ordóñez insiste en que más allá de las cifras, es necesario que los ciudadanos comprendan la importancia del autocuidado, lo que equivale a mantener las medidas de bioseguridad, aislarse oportunamente en caso de sospecha de contagio y vacunarse para reducir el riesgo de infección y complicación.

Esto además teniendo en cuenta que en 20 meses de pandemia, 127.865 personas han fallecido, y que de acuerdo con los expertos, de presentarse nuevos picos, los más afectados serán los no vacunados, lo que pone en riesgo la seguridad sanitaria del país.

Otras Noticias