IMPORTACIONES

Prepare el bolsillo: por problemas con las importaciones varios productos subirán de precio

Juguetes, luces navideñas y las tradicionales velas ya escasean.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 11:29

Parece que este año los colombianos volverán a vivir una Navidad atípica, esto debido a que la pandemia, entre otros factores, ha generado una “crisis de contenedores” a nivel mundial, lo que está afectando las importaciones.

En consecuencia, algunos productos ya comienzan a escasear y a subir de precio, lo que afectará los bolsillos de los ciudadanos, por lo que incluso los comerciantes sugieren que se adelanten las compras navideñas para no tener sorpresas y, sobre todo, no quedarse sin qué comprar.

Los artículos navideños escasean

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, el mercado nacional se ha visto afectado por al crisis de contenedores debido a que los barcos están tardando hasta 4 semanas más en llegar a sus destinos.

Esto genera un retraso en las importaciones, por lo que se produce una escasez de productos, especialmente de artículos navideños como juguetes, luces, árboles, decoración, velas, entre otros.

Un flete entre China y Estados Unidos pasó de valer 4 mil a 20 mil dólares

Pese a que muchos de estos artículos se producen en el territorio nacional, los empresarios dependen de las importaciones para traer materia prima, por lo que no hay una solución a la vista.

Incluso Molina asegura que la crisis podría extenderse hasta mediados de 2022, así que los colombianos deberán estar preparados para pagar más por algunos productos en los siguientes meses.

La soya y el maíz subirán de precio

Esto se verá reflejado en artículos como electrodomésticos, tecnología, vehículos, licores, granos, además de los productos navideños, entre otros, lo que también afectaría el crecimiento económico nacional. 

En este sentido, los colombianos tendrán pocas opciones: comprar lo que hay, pagar más por los artículos deseados o esperar a que la crisis de contenedores se resuelva a nivel mundial, para que los precios se estabilicen nuevamente, lo que podría tardar, según los expertos, más de lo esperado, pues las importaciones colombianas no serían una prioridad para el mercado asiático y europeo.

Otras Noticias