PROCURADURÍA

Mintic: la Procuraduría asegura que hay retrasos en la puesta en marcha de otro millonario contrato

La entidad prometió centros digitales en 17 departamentos y una fase del proyecto no llevaría ni el 10% de su ejecución.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 09:18

Parece que el Ministerio de las TIC no ha tenido un buen año, pues aún sin superar el escándalo de Centros Poblados, por el que se pagó un anticipo de más de 70 mil millones de pesos con unas garantías bancarias falsas, ahora la Procuraduría denunció irregularidades en otra contratación.

Con el propósito de llevar centros digitales a 17 departamentos, el ministerio celebró una contratación con COMCEL S.A por un valor de 1,06 billones de pesos, sobre el cual el ente de control señala que hay serios retrasos.

Solo se habría ejecutado una fase del proyecto

De acuerdo con el informe de la Procuraduría, el proyecto se ejecutaría en dos fases, el Grupo 1A y el Grupo 1B, siendo este último sobre el que se presentan demoras en la ejecución, pues los centros digitales del primer grupo ya estarían operando.

No obstante, el Grupo 1B representa el 32,5% de los centros digitales y, según denunció el ente de control, no se habría desarrollado ni el 10% del proyecto, por lo que instó tanto al ministerio como al contratista a ponerse al día con el acuerdo pactado.

La Procuraduría alerta sobre los retrasos del contrato

El contrato, que se adjudicó a finales del año pasado, señala que COMCEL S.A se comprometería a instalar 7.468 centros digitales en los departamentos de Vaupés, Antioquia, Sucre, Atlántico, Guainía, Meta, Guaviare, San Andrés, Norte de Santander, Santander, Córdoba, La Guajira, Caquetá, Huila, Caldas,Tolima y Cesar.

Esto teniendo en cuenta que el ministerio, en ese entonces a cargo de Karen Abudinen, se había comprometido a llevar conectividad a más de 14 mil colegios, instalando 10 mil centros digitales, mediante el “Proyecto 10K”, del cual la segunda parte estaba a cargo de Centros Poblados, contrato que ahora es investigado por diferentes entes de control tras el escándalo de corrupción que hubo detrás de su adjudicación.

La ministra tuvo que renunciar por el escándalo de Centros Poblados

Sobre el contrato de COMCEL, que hoy es denunciado por la Procuraduría, la entidad habría manifestado que la instalación presentó retrasos por el paro nacional, por lo que las operaciones se corrieron dos meses. No obstante, en diciembre esperan terminar la segunda fase del proyecto y su totalidad en mayo del 2022.

Otras Noticias