MINISTERIO DE SALUD

El Minsalud recuerda que siguen vigentes las medidas de bioseguridad, pese a exigir el carné

La medida empezó a ser obligatoria desde este martes.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 13:47

Entre olvidos y un buen comportamiento, transcurrió el primer día de entrada en vigencia la exigencia del carné de vacunación o certificado de vacunación digital para participar en actividades de ocio o entretenimiento en todo el país.

La medida, que fue decretada por el Ministerio de Salud en pasados días, empezó a ser obligatoria desde ayer para mayores de 18 años, y desde el 30 de noviembre para mayores de 12 años, por lo que les recomiendan a todos los ciudadanos vacunarse y tener su documentación actualizada y al alcance de la mano.

Quienes incumplan la medida pueden ser sancionados

Como estableció el Ministerio, el documento se puede presentar de forma física o digital, pero en ningún caso se aceptará una fotografía, por lo que en caso de pérdida o robo el ciudadano debe pedir un nuevo certificado con su IPS.

Entre tanto, el balance de las autoridades en las principales ciudades del país fue muy positivo, pues tanto los establecimientos comerciales como los ciudadanos cumplieron con la medida.

En eventos masivos se habilitarán puntos de vacunación 

Si bien en algunos casos se reportaron descuidos, en relación a olvidar el certificado, los empresarios fueron rigurosos y a quienes no tuvieran el carné no se les permitió el ingreso al lugar. Otros optaron por volverse a sus casas o descargar el certificado digital para poder disfrutar de sus actividades.

Pese al buen comportamiento ciudadano y al compromiso de los comerciantes, la cartera de Salud le recuerda a toda la población en general que la implementación de esta medida no significa que haya que bajar la guardia.

El carné no es exigido para actividades esenciales

Esto significa que no solo hay que seguir avanzando con la vacunación hasta que se alcance el 100% de cobertura y se obtenga la inmunidad de rebaño, también que se respeten las medidas de bioseguridad.

En consecuencia, todas las personas deben seguir haciendo uso del tapabocas, llevar a cabo el lavado de manos y mantener el distanciamiento físico de un metro entre grupos de familias o amigos. Para el caso de las ciudades donde no se tengan aforos al 100%, se deben respetar los límites establecidos.

Otras Noticias