DEPARTAMENTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (DANE)

Después de una semana, el DANE logra restablecer los servicios de su página web

La entidad había sido víctima de un ciberataque el martes 9 de noviembre.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 08:24

Luego de una semana de trabajo intenso con el apoyo de las autoridades, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) anunció a través de su cuenta de Twitter que los servicios de su página web habían sido restablecidos.

El portal web volvió a estar disponible para la ciudadanía desde ayer martes a las 6:00 de la mañana, luego de que el pasado 9 de noviembre los servicios informáticos de la entidad sufrieran un ciberataque, a excepción de sus redes sociales, que siempre se mantuvieron activas.

La entidad asegura que la información no fue vulnerada

Desde ese momento, y por protocolos de seguridad, el DANE informó que deshabilitaría su página a fin de garantizar la protección de los datos e información que maneja, y al final fue restaurada en el día de ayer.

Incluso la institución comunicó que, tras recibir el ataque informático, sus empleados no estaban accediendo al sistema para evitar que la información fuera vulnerada, pues el hackeo se habría iniciado con el envío de un correo electrónico en el que se anunciaba "ataque robo 130 TB de datos".

Algunos servicios de la página están siendo actualizados

Pese a ello, la entidad confirmó que esto no ocurrió y que ninguno de los datos se vio comprometido durante el ataque. Aunque la página web ya se restableció, algunos de sus servicios se encuentran en proceso de actualización.

La situación que puso en riesgo la base de datos y estadísticas más grande del país fue considerada por Juan Daniel Oviedo, director del DANE, “como un acceso abusivo al sistema informático con connotación criminal”, por lo que incluso llegó a dejar en manos del presidente Iván Duque la continuidad de su cargo si la plataforma no era restablecida este martes.

Se desconoce quién originó el ataque

Aunque probablemente Oviedo siga en la dirección, lo cierto es que ahora la entidad necesitará corroborar qué información se vio comprometida y vulnerada, pues, según datos de la Fiscalía, 420 servidores se habrían visto afectados con la operación fantasma, pues hasta ahora no hay rastro de quiénes fueron responsables de un ataque sin precedentes en la historia de Colombia.

Otras Noticias