CARNÉ DE VACUNACIÓN

Prepárese: desde hoy es obligatorio presentar el carné de vacunación en eventos masivos

La medida no aplica para actividades esenciales.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 08:22

Como ya había anunciado el Gobierno, desde hoy será obligatorio presentar el carné de vacunación o certificado de vacunación digital para participar en los eventos de carácter masivo, sean públicos o privados.

La medida que busca, entre otras cosas, promover la vacunación y la reactivación económica biosegura, entrará en vigencia desde hoy para mayores de 18 años y a partir del 30 de noviembre desde los 12 años.

El certificado digital se descarga desde el portal Mi Vacuna

Con el carné de vacunación se debe demostrar que el ciudadano cuenta con al menos una dosis del biológico, aunque en algunos establecimientos, según se considere, pueden exigir que se tenga el esquema de vacunación completo. Con la medida se pretende reducir el riesgo de contagios en eventos, ya que a partir de este mes tendrán aforos del 100 %.

La medida aplicará en todo el territorio nacional en espacios como bares, discotecas, cines, teatros, conciertos, encuentros deportivos, museos, ferias, parques temáticos, incluso en matrimonios, primeras comuniones y bautizos que se celebren por ejemplo en hoteles o salones sociales.

La medida aplica a eventos públicos o privados 

Será requisito por parte de los establecimientos y empresarios exigir el documento en el ingreso de cada actividad, por ende es obligación de los ciudadanos portar su carné físico o digital. Frente al tema, el Ministerio de Salud pidió la mayor rigurosidad para que todos cumplan con el decreto.

Por ahora no será obligatorio presentar la certificación en actividades esenciales, es decir, para compra de alimentos, medicamentos, acceder al servicio de salud o transporte y tampoco en establecimientos educativos.

El Gobierno busca que más colombianos se vacunen

Quienes no cumplan con el requisito podrían ser sancionados, al igual que las personas que falsifiquen el carné, pagando una pena de hasta 8 años de cárcel, por lo que las autoridades hacen un llamado a la responsabilidad para portar este documento de manera legal.

El Ministerio de Salud también ha advertido que no se permitirá presentar una foto del documento, este solo será válido en formato físico o digital. En caso de pérdida o robo, se le recomienda a los ciudadanos reportarlo ante su IPS para que les entreguen uno nuevo.

Otras Noticias