HOSPITALES

Las EPS y el Estado, los mayores deudores de clínicas y hospitales

Durante el primer semestre del 2021, el monto ascendió a 12,7 billones de pesos.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 09:54

Un SOS están pidiendo la mayoría de hospitales y clínicas del país, pues ante el incumplimiento de pagos por la prestación de sus servicios, principalmente por parte de las EPS y el Estado, su cartera se encuentra en déficit. Incluso muchos centros asistenciales podrían tener los días contados si la situación no mejora.

Comunicado ACHC

De acuerdo con un informe presentado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), en un grupo de 205 entidades, las deudas por la prestación de servicios de salud llegaron a los 12,7 billones de pesos durante los primeros 6 meses del año. En este sentido, hubo un aumento del 20 % en relación a la cifra presentada a finales del 2020, cuando la deuda se reportaba en $10,6 billones de pesos.

De este valor, el 55,6 % corresponden a deudas de más de 60 días, donde las Entidades Promotoras de Salud (EPS) del régimen contributivo son las que más le adeudan a los hospitales, con el 50,4% de la cifra total, es decir unos 6,4 billones de pesos.

Las deudas son millonarias

No muy lejos de ese valor, están las Entidades Promotoras de Salud del régimen subsidiado, las cuales representan el 21 % del total de la deuda, correspondientes a 2,6 billones de pesos, lo que representa un serio problema para las instituciones.

Las EPS que más les deben a las clínicas y hospitales del país son La Nueva EPS, con una deuda de 1,9 billones de pesos, seguido de Medimas EPS con un saldo de $663.858 millones; mientras que Coomeva debe $554.111 millones. También la EPS mixta Savia Salud, Emssanar ESS y Asmet Salud ESS son las que más adeudan por parte del régimen subsidiado.

Los hospitales exigen que se pongan al día con los pagos

El informe de la ACHC, se refirió a que el Estado también tiene graves retrasos en relación al pago de las prestaciones de salud, pues con $1,3 billones de saldo, representan el 10,6% de la deuda total, siendo Norte de Santander el departamento más afectado.

Otros de los deudores son las ARL, las empresas de medicina prepagada, el SOAT, algunas IPS, entre otros. Esta situación afecta la permanencia de los hospitales y pone en riesgo la operación del sistema de salud.

Otras Noticias