PROCURADURÍA

La Procuraduría pide mayor celeridad en obras en Providencia

La reconstrucción del hospital y la reactivación comercial, están entre las exigencias.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 09:08

Hoy se cumple un año desde que el huracán Iota devastó la isla de Providencia. Aunque han pasado 365 días, 265 más de los que el presidente Iván Duque prometió que se haría la reconstrucción, los avances en las obras son muy pocos, por lo que la Procuraduría le ha puesto la lupa a el caso.

De manera reiterada, el Ministerio Público ha hecho insistencia en la necesidad de progresar con la reconstrucción, por lo que una vez más y tras conocer un último informe sobre lo que se ha adelantado hasta ahora, instó al Gobierno y a los organismos competentes para que se de una mayor celeridad en la reconstrucción.

La obras de infraestructura más grande aún no han comenzado

De acuerdo con la entidad, es necesario establecer, entre otros puntos, un cronograma para trasladar el hospital de campaña. Teniendo en cuenta que el centro asistencial opera desde el desastre en una carpa, mientras se reconstruye el físico.

Sobre este aspecto, la Procuraduría también señaló que es determinante avanzar con las obras, ya que se tiene el dinero para su ejecución, pero aún no se ha establecido un cronograma para iniciar la construcción, lo que también es una de las mayores quejas de la población. Para la construcción del hospital, el Gobierno destinó unos 50 mil millones de pesos.

Se necesita un muelle para reactivar el comercio

Otro aspecto sobre el que hace hincapié el Ministerio Público es en la reactivación comercial, ya que la isla depende en gran medida del turismo, para lo tanto es esencial contar con un muelle adecuado y sobre el cual también hay retrasos.

Además, la institución exige que se avance con la reconstrucción de la estación de bomberos, el Centro Administrativo Municipal (CAM) y la estación de Policía, obras que en la actualidad tienen mínimos avances y al ser servicios para la ciudadanía se necesitan con urgencia.

La totalidad de las casas se entregarían en marzo del 2022

Adicionalmente, la entidad emitió una serie de alertas ambientales, donde hace “una llamado urgente” para mitigar problemas como la erosión costera, así como también implementar proyectos sostenibles de pesca artesanal, protección de manglares y de sus ecosistemas en general.

Otras Noticias