DENGUE

Casos de dengue: la otra preocupación para el sistema de salud

Las autoridades advierten que hay un incremento significativo en los contagios.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 11:03

En el año 2019, el país vivió su última epidemia de dengue, luego de que la enfermedad se propagara rápidamente por el país con más de 127 mil casos confirmados, lo que podría volver a ocurrir este año si no se toman medidas.

Según el más reciente informe, actualmente a nivel nacional hay 37.452 casos, de los cuales 676 son graves y 18.000 presentan signos de alarma, pues no hay que olvidar que la enfermedad puede ser mortal.

Las autoridades piden eliminar los criaderos de mosquitos

Debido al incremento de contagios, el cual crece de manera acelerada, el Ministerio de Salud teme que el país esté ad portas de una nueva epidemia, como la que se vivió solo hace dos años, por lo que las autoridades le solicitan a la ciudadanía tomar medidas preventivas.

La costa Caribe sería una de las regiones más afectadas, ya que principalmente el mosquito transmisor se propaga más fácilmente en poblaciones de tierra caliente. Sin embargo, esto no significa que no llegue a otras regiones.

Los mosquitos ponen sus huevos en depósitos de agua 

Las autoridades también están preocupadas porque la mayoría de los contagios que se están presentando en menores de edad, en niños entre los 10 y 14 años, por lo que acuden a los padres de familia para que consulten a un especialista en caso de que sus hijos presenten algún síntoma.

El dengue se caracteriza por presentar síntomas similares a los de una gripe, como dolor de cabeza y en los huesos, fiebre, pero se diferencia por manifestar dolor en las articulaciones y detrás de los ojos, así como la pérdida de apetito.

Además los expertos señalan que el decaimiento, el sangrado nasal o en encías, la fiebre prolongada, el dolor abdominal y los moretones en la piel pueden ser signos de alarma, por lo que en cualquier caso es necesario acudir al médico.

Para evitar la propagación del mosquito transmisor, se recomienda fumigar, usar repelente, no tener depósitos de agua en llantas, floreros, estanques, lavaderos, baldes y hacer una buena disposición de los residuos.

Así mismo, las autoridades territoriales están realizando campañas pedagógicas para evitar los criaderos de mosquitos, además realizan una vigilancia de los casos para evitar su propagación.

Otras Noticias