SEGUNDA TEMPORADA DE LLUVIAS

35 mil personas y 271 municipios afectados con la segunda temporada de lluvias

Las precipitaciones se extenderán hasta finales de año, según el IDEAM.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 10:33

La segunda temporada de lluvias parece estar alcanzando sus días más intensos y con ello las emergencias en todo el país no paran, por lo que las autoridades insisten en mantener activos los planes de prevención y contingencia.

De acuerdo con el IDEAM, las precipitaciones seguirán entre un 40 % y 60 % por encima de sus niveles normales, extendiéndose hasta finales de 2021, incluso durante los primeros días de enero.

Las lluvias serán más intensas en los próximos días

Esto ha afectado a 271 municipios de 27 departamentos, siendo Norte de Santander, Antioquia y Cundinamarca donde más se han presentado emergencias. Incluso en Cundinamarca se tuvo que declarar la calamidad pública, ya que 100 de sus 116 municipios han sufrido algún tipo de desastre.

De acuerdo con el más reciente informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), desde el 15 de septiembre, cuando inició oficialmente la época invernal y hasta el 12 de noviembre, se habían presentado 428 eventos a causa de las precipitaciones.

Derrumbes e inundaciones han sido las mayores emergencias

Esto ha afectado a 35.711 personas representadas en 9.763 familias. Así mismo, 7.521 viviendas han sufrido afectaciones, al igual que 180 puntos en las principales vías del país.

Como consecuencia, 34 personas han perdido la vida, 37 más han sufrido lesiones y 4 permanecen desaparecidas. Esto sin sumar los eventos que se presentaron el fin de semana en Medellín, donde 30 viviendas terminaron averiadas y en Calarcá un menor de edad perdió la vida por un alud de tierra.

La ciudadanía debe estar atenta a los comunicados que emitan las entidades oficiales

En ambas entidades han señalado que seguirá lloviendo durante las próximas semanas y que las precipitaciones también se pueden incrementar como consecuencia del fenómeno de La Niña, que tiene un 93 % de posibilidades de desarrollarse.

En este sentido, se esperaría que se sigan presentando emergencias en gran parte del país, por lo que es necesario monitorear las zonas de riesgo, como poblaciones en laderas montañosas y tomar medidas de prevención para evitar futuros desastres.

Otras Noticias