PROVIDENCIA

Tras un año del huracán Iota, en Providencia la reconstrucción de las viviendas va en un 54%

El Gobierno asegura que las obras serían terminadas en marzo del 2022.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 08:35

Han pasado 365 días desde el momento en que el huracán Iota partió en dos la historia de Providencia, y hasta ahora muchos de sus habitantes no han podido recuperar sus vidas debido a los serios retrasos que tiene la reconstrucción.

Esto luego de que, en la madrugada del 16 de noviembre del 2020, el huracán Iota, que inicialmente fue catalogado como una tormenta tropical, se convirtió en un huracán de categoría número 5, y pasó a tan solo 12 kilómetros de la isla, con vientos que sobrepasaron los 250 kilómetros por hora, devastando el 98% de su infraestructura y dejando más de 7.000 familias damnificadas. 

Algunas personas siguen a la espera de su casa

Desde entonces, sus habitantes han estado a la espera de la reconstrucción y de que el Gobierno cumpla con los acuerdos que prometió. No obstante, la reconstrucción ha estado llena de tropiezos, principalmente por las condiciones de acceso para llevar materiales, lo que para los pobladores representa seguir viviendo a la intemperie, pues tras un año del desastre, hasta el momento solo se han entregado el 54% de las viviendas que se prometieron reparar o construir desde cero.

De acuerdo con declaraciones entregadas por la directora de Prosperidad Social y gerente designada por la presidencia para la reconstrucción de Providencia, Susana Correa, se prevé que para el 30 de noviembre se entreguen más viviendas, al igual que en diciembre, al tener ya un avance del 70%. Sin embargo, la totalidad de las casas serían entregadas solo hasta marzo del 2022.

El 100% de las casas se entregarán en 4 meses

Entre tanto, el colegio, el acueducto y el hospital siguen con poco progreso, pues se priorizó reparar el aeropuerto; además, los habitantes de la isla temen que las casas que están entregando no cuenten con las condiciones de seguridad necesarias, ya que ante los retrasos, parecería que a toda costa tratan de cumplir con las metas.

Mientras el Gobierno asegura que hay grandes avances, quienes todavía no reciben su casa dicen lo contrario, puesto que llevan un año viviendo en carpas y cambuches improvisados, y aunque la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo aseguró que ya se  instalaron 4 albergues con capacidad para recibir hasta 2.000 personas, la realidad dista de esta afirmación.

Pese a ello, el Gobierno asevera que la situación será temporal y que las viviendas que falta reconstruir serán entregadas en los próximos meses, al igual que el resto de las obras que hace falta finalizar. Entre tanto, sus habitantes siguen llenos de incertidumbre y anhelando que no pase otro año más sin un techo en el que vivir.

Otras Noticias