FEDERACIÓN MÉDICA COLOMBIANA

La Federación Médica Colombiana se pronuncia sobre la ampliación de aforos al 100%

La entidad asegura que el país no ha avanzado lo suficiente con la vacunación.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 10:45

En algunas ciudades del país ya se comienza a ver un incremento en los contagios de coronavirus, que estarían siendo provocados por la propagación de la variante delta, y lo que, según los expertos, sería el inicio del cuarto pico de la pandemia.

Pese a ello, el Ministerio de Salud no ha dado marcha atrás con el plan de reapertura total, que implica que, en las ciudades con un índice de resiliencia de más del 85 se amplíen los aforos al 100% en eventos masivos y de entretenimiento.

Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana

Sobre esta premisa, la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, le aseguró al diario El Espectador “que se está enviando un mensaje equivocado” con esta estrategia, pues el país no solo no está listo para la reapertura, también tendría un gran rezago en la vacunación.

De acuerdo con Corcho, el territorio nacional está lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño antes de que termine el 2021. Esto considerando que, para obtenerla, es necesario que el 70% de la población complete sus esquemas de vacunación, lo que significa que habría que aplicar más de 500 mil dosis diarias para lograr este objetivo antes del 31 de diciembre.

El procesamiento de pruebas estaría tardando más de una semana

Esto se traduce en que, con el poco avance en la cobertura, el riesgo de contagio sigue siendo muy alto. Sumado a la falsa creencia de que el virus se ha ido, se descuidan las medidas sanitarias, lo que induce a más infecciones, por lo que no sería prudente ampliar los aforos hasta que no se tenga una cobertura más grande a nivel nacional.

De otro lado, la vicepresidenta de la Federación asegura que hay una demora en el procesamiento de las pruebas, por lo que no se conoce en tiempo real qué tanto se ha propagado la variante delta. Teniendo en cuenta que es una cepa más contagiosa, es muy arriesgado permitir una mayor circulación de personas en la calle.

La aplicación de dosis diarias fluctúa y necesita tener niveles muy altos

No obstante, la experta no descarta que, si se dispara el cuarto pico,este sea menos letal, no solo porque, en todo caso, ya muchos ciudadanos se han vacunado, también porque aquellos que se contagiaron en el pasado tienen cierto grado de inmunidad natural, lo que podría reducir las víctimas fatales.

La demora en los resultados de las pruebas asimismo estaría evitando que los casos positivos se aíslen oportunamente, para evitar su propagación. Por esta razón, la recomendación de Corcho, al igual que del resto de las autoridades, es mantener las medidas de bioseguridad y avanzar con la vacunación, para que realmente se pueda pensar en la reactivación segura.

Otras Noticias