MINISTRO DE SALUD

El ministro de Salud habló sobre la importancia de exigir el carné de vacunación

La medida será obligatoria a partir de mañana.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 13:09

El Gobierno se ha trazado como meta, para este año, alcanzar la inmunidad de rebaño, para que la economía del país pueda recuperarse y se eviten nuevas olas de contagios masivos de coronavirus.

En consecuencia, a partir de mañana 16 de noviembre, será obligatorio presentar el carné de vacunación o certificado de vacunación digital para participar de actividades masivas y de entretenimiento como cine, teatro, restaurantes, bares, discotecas, entre otros.

El carné será obligatorio para mayores de edad desde mañana

Por ello, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló sobre la importancia de esta medida, tras la culminación del puesto de mando unificado que se instaló en Bolívar, donde el mandatario además acudió a la responsabilidad social de toda la ciudadanía.

“El tema del carné es un tema serio. Si logramos hacer que la gente sienta que es algo serio y los establecimientos realmente piden su carné de vacunación vamos a tener éxito en esta parte”, expresó el jefe de la cartera de Salud.

En dos semanas se podría tener el 70% de la población con una dosis

Ruiz también señaló que es indispensable que el compromiso sobre este requisito no sea solo del Gobierno, sino que participen tanto empresarios como la población, pues si en los establecimientos se adopta de manera obligatoria y son rigurosos con ello, los ciudadanos se verán en la necesidad de cargar con su carné para participar de ciertas actividades.

Así mismo, en el caso de los colombianos que no se hayan vacunado, tendrán más urgencia de hacerlo, lo que también contribuye a que la reactivación económica sea segura y se alcancen las metas de vacunación a nivel nacional.

“El objetivo central de la medida de solicitar carné de vacunación en establecimientos de ocio es crecer en la vacunación y reducir el riesgo para las personas que están dentro de los establecimientos que puedan ser contagiados por personas no vacunadas”, añadió el ministro.

El país necesita avanzar con la vacunación para evitar un nuevo pico

Aunque el Gobierno esperaba tener para hoy, 15 de noviembre, el 70% de la población con una dosis, este objetivo no se cumplió. Hoy el país tiene 51,6 millones de dosis aplicadas, lo que equivale al 62% de la población con una dosis y el 44% con esquemas completos. 

Pese a ello, en los últimos días, el flujo de vacunación ha aumentado en gran parte del país, aplicando hasta 400 mil dosis en un día, número que si se mantiene, permitiría que antes del 31 de diciembre se obtenga la inmunidad de rebaño.

Otras Noticias