VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ

Continúa la emisión de gases y ceniza en el Volcán Nevado del Ruiz

Expertos no descartan que pueda presentarse una erupción.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 10:11

En las últimas semanas, el Volcán Nevado del Ruiz ha reportado una mayor actividad sísmica, lo que, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), aún no amerita cambiar su nivel de alerta, que desde el año 2010 permanece en amarillo.

Pese a ello, las autoridades monitorean y vigilan permanentemente el nevado a fin de informar oportunamente cualquier cambio que se presente, pues los expertos no descartan que eventualmente pueda presentarse una erupción.

El nivel de alerta podría cambiar

Incluso, desde el Servicio Geológico, han advertido que es muy importante no acostumbrarse a que el volcán permanezca en nivel amarillo, ya que esta situación podría variar en cualquier momento y, en todo caso, este ha tenido actividad durante los últimos años.

En relación a la inestabilidad reportada en los últimos días, el informe indica que continúa la emisión de gases y ceniza, los cuales han aumentado en altura y densidad, lo que se ha podido corroborar a través de las cámaras web instaladas en el lugar.

“Es un nivel de inestabilidad, digamos que el volcán está enfermo pero aún no está en un estado de cuidados intensivos. Por eso el Servicio Geológico Colombiano cuya misionalidad es informar ese estado de actividad del volcán, señala que continúa inestable", expresó Gloria Patria Cortés, coordinadora del SGC.

La experta también confirmó que las señales sísmicas pueden variar en cualquier momento, lo que podría conllevar a modificar el nivel de alerta a naranja, no obstante, esto todavía es materia de análisis.

La tragedia de Armero se pudo evitar

Aunque la alerta permanece en amarillo, los Departamentos de Gestión del Riesgo de Tolima y Caldas se encuentran monitoreando la situación y se preparan ante la eventualidad de una emergencia. Por ello, invitan a toda la ciudadanía a estar atentos a los comunicados oficiales que emitan las autoridades competentes.

Entre tanto, este sábado 13 de noviembre se cumplieron 36 años de la tragedia de Armero, cuando, en el año 1985, el volcán tuvo una pequeña erupción que provocó el derretimiento del glaciar y una avalancha que sepultó por completo el municipio y dejó más de 25.000 personas fallecidas.

Otras Noticias