RÍO MAGDALENA

Con más de 20 mil costales de arena, intentarán cerrar jarillón sobre el río Magdalena

El afluente se desbordó, afectando varios corregimientos de Bolívar.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 09:37

En emergencia se encuentran varios corregimientos del departamento de Bolívar, luego de que el río Magdalena se desbordara tras presentarse el rompimiento de un dique, lo que pone en riesgo a los pobladores.

Hasta el momento, las autoridades reportan más de 3.000 personas afectadas, además de cultivos y viviendas inundadas. Asímismo, el jarillón tendría 10 puntos críticos, lo que podría provocar una emergencia mayor.

En la zona ya se encuentra un equipo de expertos con maquinaria para tratar de cerrar el dique, para lo cual, inicialmente, se han dispuesto 20 mil costales de arena, para evitar que el río continúe desbordándose.

No obstante, las autoridades de la región insisten en que es necesario tomar acciones más contundentes, ya que esta no es la primera vez que se presenta esta situación y,  en este momento, el jarillón tiene varios puntos débiles que podrían terminar rompiéndose.

Las autoridades atienden la emergencia

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, anunciaron que además de cerrar el dique, el Gobierno aprobó una inversión de más de 34 mil millones de pesos para llevar a cabo varios proyectos de mitigación en los distintos corregimientos de Bolívar que permanentemente se ven afectados por esta situación.

Por otro lado, a los damnificados se les hará llegar ayuda humanitaria mientras logra ser superada la emergencia. Para ello, se realizará un censo a fin de conocer cuáles fueron las familias afectadas.

El rompimiento del dique,  que alcanza los 10 metros de longitud, afectó principalmente los corregimientos que conforman la Depresión Momposina, según expresó José Ricaurte, director del Departamento de Gestión del Riesgo de la región.

Varias hectáreas de cultivo resultaron inundadas

Estamos en la contingencia coordinando maquinaria amarilla, volqueta y sacos de gran protección para poder iniciar el proceso de taponamiento de este chorro, porque aguas abajo es un chorro que afecta también la región sobre todo la zona de la Depresión Momposina”, comentó. 

Lo que más les preocupa a las autoridades es que las lluvias continuarán en esta zona del país, lo que no solo incrementa el riesgo, sino que dificulta las obras para cerrar el dique.

Otras Noticias