ESMAD

Proyecto que buscaba el desmonte del ESMAD no logró avanzar en el Congreso

La propuesta tendrá que ser archivada hasta 2022.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 08:27

Desde hace varios años, y por parte de diferentes organizaciones y mandatarios, se le ha solicitado al Gobierno la eliminación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), debido a que su accionar ha sido en gran medida violento, principalmente en el marco de las protestas sociales.

Bajo esta premisa, el Senador del Partido Alianza Verde, Antonio Sanguino, presentó ante el Congreso, junto con otros miembros de la oposición, un proyecto de ley para solicitar su desmonte, con el objetivo de poner fin a las graves violaciones a derechos humanos que ha cometido este grupo de la fuerza pública, pues solo en el último paro nacional hubo más de 4.000 denuncias de violencia policial.

Miembros de la oposición insistirán en la propuesta

La iniciativa proponía la desarticulación del ESMAD y, a su vez, que las administraciones municipales y departamentales tuvieran la facultad de reglamentar las estrategias y acciones necesarias para garantizar el ejercicio de la protesta social; además que los miembros de la institución que tienen responsabilidad en violaciones a derechos humanos fueran investigados y penalizados.

Sin embargo, el proyecto no fue aprobado en primer debate. Algunos de los legisladores señalaron incluso que el Senador ponente estaría tratando de “desmontar la institucionalidad”, como refirió Juan Diego Gómez, del partido Conservador.

El Escuadrón ha sido muy criticado por su accionar violento

También, los opositores a la propuesta manifestaron que en otros países este tipo de organizaciones existe, dando así apoyo a la Policía. Ante la negativa del Congreso, el proyecto se hundió y fue archivado, al menos hasta julio de 2022, cuando inicia una nueva legislatura.

En respuesta, los ponentes de la iniciativa manifestaron a través de su cuenta de Twitter que no desistirán y buscarán en la próxima legislatura el desmonte del ESMAD, ya que esto no se “trataba de un capricho” sino de una necesidad en defensa de los derechos humanos y por la seguridad de la ciudadanía, como refirió Sanguino, lo que también fue respaldado por el Senador Iván Cepeda, coautor del proyecto. 

Otras Noticias