IVÁN DUQUE

Roce entre el presidente Iván Duque y el ministro de Defensa por expresión sobre Irán

El Jefe de Estado afirmó que para Colombia ningún país es “enemigo”.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 08:26

Continúa la polémica en el país sobre las palabras del ministro de Defensa, Diego Molano, al referirse desde Israel en compañía de su homólogo en ese país, Benjamín Gantz, sobre que Irán y Hezbolá eran Estados enemigos de Colombia.

“Aquí tenemos un enemigo común y es el caso de Irán y Hezbolá que opera en contra de Israel, pero también apoya el régimen de Venezuela. Por lo tanto es un esfuerzo importante y un intercambio de información e inteligencia el que desarrollamos con las fuerzas militares y el Ministerio de Defensa en Israel”, expresó Molano.

De inmediato al mandatario le llovieron tantas críticas que incluso el presidente Iván Duque se refirió al tema y desautorizó lo mencionado por el ministro al afirmar que todas las relaciones bilaterales que sostiene Colombia con otros países están basadas en el diálogo.

Colombia ha mantenido unas relaciones diplomáticas con Irán, pero Colombia es muy claro en cuáles son las amenazas terroristas y por eso en el mismo diálogo diplomático tenemos la capacidad de preguntarles a muchos países cuál es el tipo de relacionamiento que puedan tener con esas unidades”, aseveró Duque.

Pero la discusión no terminó ahí. Al parecer el pronunciamiento de Molano ha generado tanta controversia que el presidente se volvió a referir sobre el tema afirmando que “Colombia no usa la palabra 'enemigos' para referirse a ningún país”, lo que para muchos fue además un regaño para el ministro por parte del Jefe de Estado.

El ministro acompañó al presidente en su visita a Israel

El mandatario además enfatizó que el territorio nacional era “respetuoso del derecho internacional” y que con base a ello ha trazado sus posturas frente a otros países. Incluso el presidente aclaró que aunque Colombia sostenga relaciones bilaterales con otras naciones, incluyendo a Irán, esto no significa que no puedan haber diferencias de posturas, pero que el trato siempre será bajo el diálogo y el respeto.

Aunque al parecer Molano todavía cuenta con el respaldo del presidente, su imagen parece ser cada día más desfavorable, pues el ministro anteriormente ha hecho declaraciones que han causado gran polémica en el país, como cuando se refirió a los menores que eran reclutados por los grupos armados como “máquinas de guerra”.

Otras Noticias