PICO Y PLACA

Cambios en el pico y placa de Medellín y el Valle de Aburrá podrían empezar en el 2022

La restricción pasará de ser de un dígito a dos.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 11:31

Desde hace varios meses, las autoridades de Medellín y el Valle de Aburrá vienen analizando cómo implementar nuevas estrategias para mejorar la movilidad, ya que planean que la región también sea más sostenible en materia de transporte.

En ese sentido, la restricción del pico y placa podría llegar a abolirse en el futuro, no obstante por ahora ha tenido varias modificaciones. La más reciente comenzó a operar desde el pasado mes de septiembre, cuando la medida de la Secretaría de Movilidad se estableció durante todo el día una vez cada 15 días.

El cambio también podría aplicarse en motos

Sin embargo, recientemente, Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, manifestó que ya se analiza otro cambio, el cual consistirá en aplicar la restricción para dos dígitos por día, con lo que algunos vehículos no podrían circular, de acuerdo con el número de la placa, una vez a la semana, y no cada dos como se hace desde la última modificación.

Aunque el tema ya está hablado y confirmado, Palacio manifestó que aún no se ha definido la fecha exacta en la que comenzará a aplicar este cambio, sin embargo se prevé que sea desde enero del 2022, incluso podría ser antes, "lo claro es que ya existe una intención, una posibilidad, en su defecto tendrá que iniciar en enero o antes, si las condiciones están dadas”, expresó.

Esta modificación aplicaría solo para los vehículos particulares, ya que dentro de las nuevas estrategias que se analizan también está la de suspender el pico y placa para los taxis, esto con el fin de promover el uso del transporte público en los días en los que se aplica la restricción.

Quienes infrinjan la norma pueden ser sancionados

Sin embargo, todo ello continúa siendo materia de análisis, y una vez se tomen decisiones, se informará cómo y cuándo serán los cambios, además de a quiénes aplica.

Por ahora la restricción continúa operando una vez cada 2 semanas, entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche de cada día, de lunes a viernes, ya que no se aplica durante los fines de semana. Con ello se busca reducir el uso de vehículos particulares y promover la movilidad sostenible, como el uso de la bicicleta y el transporte público.

Otras Noticias