CUNDINAMARCA

En Cundinamarca hay 100 municipios afectados por las lluvias

El gobernador, Nicolás García, decretó la calamidad pública.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 10:13

En Cundinamarca se está viviendo una delicada situación como consecuencia de la segunda temporada de lluvias, que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se extenderá hasta finales de este año.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, en el departamento, de sus 116 municipios, 100 han sufrido algún tipo de emergencia por las fuertes precipitaciones, que en las siguientes semanas alcanzarán sus picos más altos.

Por ello, el gobernador Nicolás García, declaró la calamidad pública en la región a fin de poder atender oportunamente a las casi 3.000 familias que se han visto damnificadas con las emergencias ambientales.

Algunos de los eventos que más se han presentado en el departamento son inundaciones y deslizamientos de tierra, lo que destruyó varias hectáreas de cultivo y afectó a 10.593 productores, según explicó el gobernador.

En consecuencia, tras reunirse con las autoridades territoriales y el Departamento de Gestión del Riesgo se declaró la calamidad pública, razón por la cual se destinarán unos 10 mil millones de pesos inmediatamente para apoyar a los damnificados.

“La decisión unánime, en el Concejo de Gestión de Riesgo, fue decretar calamidad pública en el departamento de Cundinamarca. El objetivo es atender de manera inmediata, con maquinaria, con ayudas directas, a la población afectada”, aseveró García.

Los cultivos de fríjol, arveja, maíz y flores se han visto afectados

Desde la gobernación, asimismo, le han solicitado a la ciudadanía que haya sufrido algún tipo de daño que lo informe ante las autoridades para que puedan recibir las ayudas humanitarias.

También le piden a la población estar atenta a los comunicados oficiales y las alertas que se emitan para evitar nuevas emergencias. Además, los organismos de socorro estarán vigilando y monitoreando permanentemente las zonas de mayor riesgo para garantizar la seguridad de toda la comunidad.

Cabe recordar que en Cota, el alcalde ya había declarado la calamidad pública, debido a las emergencias que se presentaron en días pasados, donde una fuerte granizada colapsó el alcantarillado del municipio provocando grandes inundaciones.

Otras Noticias