OFICINA DE NACIONES UNIDAS

La ONU advierte que Colombia tiene la cifra de desplazados más alta del mundo

En el último año los casos aumentaron un 195%.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 10:33

Un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Colombia dio a conocer que la cifras de desplazamiento forzado han aumentado un 195% en el país durante el último año.

De acuerdo con el estudio, hasta agosto de este año 57.166 personas habían tenido que abandonar sus hogares, principalmente por ser víctimas de la violencia y sufrir amenazas de grupos armados, el Valle del Cauca, el Chocó, Antioquia y Nariño son los lugares donde más se presentan los casos.

No hay garantías de seguridad para la población

Ante las dramáticas cifras, la ONU ha advertido que Colombia tiene el mayor número de desplazados en el mundo, siendo la violencia la principal causa en el 62% de los casos, superando incluso los números reportados en 2018, cuando se alcanzó la cifra más alta, con 30.000 desplazados.

Lo más preocupante es que al parecer el panorama en los próximos meses no cambiará mucho, pues ante la presencia de grupos al margen de la ley en varias zonas del país, más colombianos están teniendo que abandonar sus hogares para preservar su integridad. Incluso, recientemente el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió del inminente riesgo que tiene la población civil en Arauca, donde los grupos subversivos se disputan el territorio.

Los defensores de DDHH están en riesgo

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha hecho pronunciamientos al respecto, manifestando su preocupación por el evidente aumento de desplazados en el país, razón por la cual instó al Gobierno a adoptar medidas preventivas para garantizar la protección de los derechos humanos de la ciudadanía.

Así mismo, la comisión señaló que era responsabilidad del Estado proteger a las víctimas y asegurarles el retorno seguro a sus hogares, avanzando además en la penalización de los responsables del conflicto armado.

Tanto la ONU como la CIDH aseveran que de los desplazamientos masivos preocupan las amenazas de líderes sociales y defensores de derechos humanos, pues durante los primeros 6 meses del año se registraron 524 hechos violentos contra esta población.

Otras Noticias