MINISTERIO DE SALUD

Tras iniciar aplicación de terceras dosis, el Minsalud analiza vacunación para menores de 12 años

17,6 millones de colombianos ya completaron sus esquemas.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 13:46

El Gobierno nacional tiene como meta para este año alcanzar la inmunidad de rebaño, para lo cual se requiere inmunizar mínimo al 70% de la población. Sin embargo ante la aparición de cepas del coronavirus más contagiosas, expertos consideran que habrá mayor protección si se vacuna al 90% de los ciudadanos.

Teniendo en cuenta esta premisa, el Ministerio de Salud solicitó autorización ante el Invima para vacunar a menores de edad, específicamente jóvenes entre los 12 y 17 años, quienes son inmunizados exclusivamente con Pfizer y recientemente también con Moderna.

En las próximas semanas se decidiría si se vacunará a menores de 12 años

Sin embargo, aunque hay pocos estudios sobre las vacunas en menores de 12 años, el ministerio ya analiza esta posibilidad para incluir a este grupo en el plan nacional de vacunación.

Esto debido a que, aunque en los niños no se presentan cuadros graves de coronavirus, estos siguen siendo contagiosos, incluso en algunos países se ha reportado un incremento de contagios en esta población.

Por ello, para asegurar la protección de toda la ciudadanía, la cartera de Salud está evaluando información científica al respecto y considerando todas las posibilidades con su comité de expertos.

El plan nacional de vacunación está en su última fase

Esto se da luego de que se diera inicio a la aplicación de terceras dosis el pasado 1° de octubre, las cuales se están aplicando en población de riesgo, es decir, mayores de 70 años y personas con enfermedades autoinmunes. El refuerzo se administra hasta 6 meses después de haber completado el esquema de vacunación.

En este tiempo, de acuerdo con el más reciente informe del ministerio, se han administrado 8.896 dosis de refuerzo, lo que es un buen avance. No obstante, la prioridad sigue siendo que más colombianos inicien y completen sus esquemas de vacunación y luego las autoridades se enfocarán en buscar a la población que requiere tercera dosis.

Para ello, el Gobierno espera que el 15 de noviembre al menos el 70% de la población cuente con la primera dosis de la vacuna. Octubre un mes esencial para alcanzar esa meta.

Otras Noticias