MINISTRO DE DEFENSA

El ministro de Defensa deberá dar explicaciones por bombardeo en el que murieron menores de edad

El mandatario será llamado a control político.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 09:16

El Senador Iván Cepeda denunció este jueves que, tras analizar documentación soportada de Medicina Legal, se pudo comprobar que durante un bombardeo que se desarrolló en pasadas semanas en Chocó por parte de las fuerzas militares murieron cuatro menores de edad.

De acuerdo con la información, durante el ataque que tuvo lugar en el Litoral de San Juan, fallecieron 8 personas, entre ellas 4 jóvenes entre los 13 y 17 años. Pese a que el operativo fue confirmado como legítimo por parte del ministro de Defensa, Diego Molano, este al parecer nunca informó que los menores habían fallecido.

Incluso el ministro señaló en su momento que había sido uno de los ataques más contundentes contra el ELN, pues inicialmente se informó que había sido abatido el jefe del Frente de Guerra Occidental de esa guerrilla, Ángel Padilla alias Fabián. Días después el Gobierno informó que Padilla había fallecido en una clínica tras ser capturado herido en la selva.

Por el asesinato de los menores de edad, el senador Iván Cepeda solicitó que el ministro fuera llamado a control político para que rindiera cuentas por lo ocurrido; incluso otros miembros de la oposición consideran que Molano debería renunciar por ello.

En respuesta, el ministro señaló que los responsables de reclutamiento a menores de edad son los grupos guerrilleros y que el deber de la fuerza pública es actuar contra ellos.

Miembros de la oposición señalan que Molano no debería estar en el cargo

“Es válida para una fuerza pública y hay que aplicar el uso proporcional de la fuerza y respetar el derecho internacional humanitario, aquí los que reclutan a los menores para cometer actos terroristas son ellos y al Estado y la fuerza pública les corresponde actuar con todo el uso proporcional de la fuerza”.

Por ello, el ministro considera que es a ellos a quienes se debe juzgar y no a las fuerzas militares, pues estas actúan en defensa del país: “A ellos son los que toca juzgar y denunciar y no a la fuerza pública. El Ejército actúa en legítima defensa del Estado, de la soberanía del país y la protección de esa ampliación de esa amenaza terrorista”.

Otras Noticias