MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud explicó cómo el país le seguirá haciendo frente al coronavirus

Por ahora se mantendrán todas las medidas de bioseguridad.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 12:52

Pese a que Colombia mantiene bajos sus niveles de coronavirus y ha logrado avanzar de manera positiva con el plan nacional de vacunación, de acuerdo con el Ministerio de Salud todavía queda mucho para superar la pandemia.

Esto además teniendo en cuenta que de acuerdo con el análisis de expertos, para finales de este mes se esperaría que llegue el cuarto pico, por lo que avanzar con la vacunación y mantener todas las medidas de bioseguridad siguen siendo la prioridad.

Si se mantiene el autocuidado se evitaría un cuarto pico

“Hay una eventualidad que si somos profundamente juiciosos, si alcanzamos una cobertura de vacunación cercana al 90 % y logramos mantener las políticas de distanciamiento y bioseguridad, podríamos tener la posibilidad que no haya cuarto pico, depende de nosotros”, dijo el ministro Fernando Ruiz.

Incluso el presidente Iván Duque expresó recientemente que, a diferencia de otros países, Colombia seguirá haciendo uso del tapabocas, al menos hasta que se alcance la inmunidad de rebaño. Pero solo hasta diciembre se tomarán decisiones al respecto.

En consecuencia, el Minsalud prevé que la emergencia sanitaria se extienda también hasta finales de año, pues esto le permite al Gobierno y demás autoridades nacionales tomar las acciones necesarias y oportunas para el control del coronavirus.

Avanzar con la vacunación sigue siendo la prioridad

Adicionalmente, el ministerio aseguró que, una vez se alcance la inmunidad de rebaño, el sistema de salud deberá estar preparado para la etapa postcovid, es decir, para atender las secuelas del coronavirus, además de brindarles atención a los pacientes que por la pandemia tuvieron que quedar represados.

El país también debe estar preparado en caso de cualquier rebrote, ya que en algunos países, pese a haber avanzado con la vacunación, se ha presentado este escenario, por lo que el control de la pandemia también dependerá de los avances en la materia a nivel mundial. Actualmente el país tiene 14.693 casos activos de coronavirus, tras sumar 1.677 contagios en el último día. 

Otras Noticias