INSTITUTO HUMBOLDTH

El Instituto Humboldt advierte que 566 especies de árboles endémicos están en riesgo de extinción

La mayor parte de este grupo se ubica en la región Andina y el Amazonas.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 10:04

Una preocupante alerta emitió el Instituto Humboldt en su más reciente informe Reporte BIO 2020, en el que dio a conocer que hay una grave amenaza sobre los árboles y arbustos endémicos del territorio nacional.

De acuerdo con el estudio, de las 1.254 especies de árboles y arbustos que tiene el país, 566 están en riesgo de extinción, es decir el 45%, lo que representa un grave riesgo para la biodiversidad y evidencia el rápido deterioro de los recursos naturales.

La mayoría de estas especies se encuentran en el Amazonas, donde otros estudios afirman que los niveles de deforestación se han incrementado estrepitosamente en los últimos años, especialmente durante la pandemia.

La deforestación está exterminando los bosques

El informe del instituto reveló que algunas de las especies que se encuentran amenazadas son la Ceiba Barrigona y el arbusto Aphelandra taborensis, que incluso habita en un área protegida. También en Antioquia, Bolívar y Boyacá la mayoría de las especies endémicas se encuentran en riesgo de desaparecer.

La mayor amenaza para estas especies sigue siendo la deforestación, principalmente por actividades ganaderas, lo que está acabando con sus hábitats y también pone en riesgo la permanencia de los ecosistemas.

El estudio fue desarrollado por el Grupo de Especialistas de Plantas de Colombia (GEPC), quienes se encargaron de evaluar las condiciones de estas especies y encontraron que los que más se encuentran en riesgo de extinción son árboles y arbustos poco conocidos.

Ceiba Barrigona
Ceiba Barrigona

Este informe además será incluido en la nueva Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la cual ha analizado más de 60 mil especies arbóreas de todo el mundo.

Además de evidenciar el riesgo de estas especies, el documento también señala que hacen falta medidas urgentes para evitar la desaparición total de este importante grupo vegetal en el territorio nacional.

Por ello, Luz Adriana Moreno, investigadora del Instituto Humboldt y editora del Reporte BIO 2020, mencionó que “el objetivo es que esta información sea insumo para las distintas autoridades ambientales a la hora de tomar decisiones relacionadas con conservación como las Corporaciones Autónomas Regionales, entes territoriales y ONGs”.

Otras Noticias