CLASES PRESENCIALES

El 29,9% de los estudiantes del país todavía no ha vuelto a la presencialidad

El Ministerio de Educación pidió mayor esfuerzo de las autoridades territoriales.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 08:31

Desde el pasado mes de julio, todas las instituciones educativas del país comenzaron a implementar de manera gradual las clases presenciales, a fin de que los estudiantes pudieran retornar a las aulas.

Aunque este proceso se ha venido implementando con todas las medidas de bioseguridad, todavía no se logra que el 100% de las instituciones estén activas, pues, según datos recientes del Ministerio de Educación, un 9% de las sedes educativas aún no han iniciado la presencialidad.

El mayor desafío sigue siendo la bioseguridad

Así mismo, el informe del ministerio reveló que solo el 71,1% de los estudiantes han retornado a los colegios, es decir, unos 7.070.145 de los que se encuentran matriculados, y pese a que la cifra es muy positiva, todavía hace falta que el 29,9% de los niños vuelva a las aulas.

Aunque la mayoría de estas instituciones no ha abierto sus puertas debido a la falta de implementación en las medidas de bioseguridad, el Gobierno habría destinado 1,2 billones de pesos más a las autoridades departamentales para que se adquirieran los implementos de bioseguridad y se adecuara la infraestructura.

En los salones los aforos son reducidos

Del otro lado, pese a que los colegios están operando, los estudiantes no están asistiendo a clases presencialmente, esto debido a que es decisión de los padres de familia si los envían o no, por lo que el ministerio advierte que uno de los mayores retos para avanzar con la presencialidad es trabajar en conjunto con ellos para reiterar la importancia del regreso a clases.

Algunas de las regiones que más rezagos tienen en cuanto al retorno a las aulas por temas de bioseguridad son Magdalena, Córdoba, Sucre, Buenaventura, Vichada, Santa Marta y Cartagena, mientras que en las que hay una mayor abstinencia a la presencialidad son Santander, la Costa Caribe y Orinoquía.

La prioridad será la vacunación

Para que la presencialidad pueda llegar a un 100% y sea de manera segura, el ministerio se ha comprometido en avanzar en la vacunación para jóvenes entre los 12 y 17 años, para lo cual se están llevando a cabo jornadas de inmunización en los colegios.

Con estas medidas y un constante seguimiento del proceso se espera que los colegios que aún no están recibiendo a los estudiantes puedan empezar a hacerlo en las siguientes semanas, pues la prioridad del Gobierno es que el 100% de la comunidad estudiantil vuelva a la presencialidad.

Otras Noticias