REAPERTURA DE FRONTERAS

La reactivación comercial en las fronteras de Colombia y Venezuela generaría miles de empleos

Las actividades se retomarían a partir de este viernes.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 08:55

Tal y como anunciaron los gobiernos de Colombia y Venezuela, la reapertura de las fronteras se ha venido desarrollando de manera gradual, y aunque durante estos primeros días solo ha sido de tránsito peatonal, ya se habla de cuándo empezaría la reactivación comercial.

Inclus el presidente Nicolás Maduro mencionó que el propósito de reabrir los puentes internacionales es precisamente darle paso a las relaciones comerciales que anteriormente sostenían ambos países, trayendo inversión y reactivación económica.

El tránsito peatonal es con pico y placa

En consecuencia, la reactivación de las actividades financieras iniciaría desde este mismo viernes 8 de octubre, según confirmó Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, quien señaló que ya se han establecido acuerdos con las autoridades de Norte de Santander para realizar este proceso, que iniciará en los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar.

Con ello, se reactivaría uno de los pasos comerciales más importantes de Latinoamérica, generando miles de empleos y reactivando especialmente el sector de transporte que se encargaba de movilizar alimentos, medicamentos y mercancía entre ambas naciones, generando hasta unos 7.000 millones de dólares para el año 2009.

El proceso favorecerá la reactivación económica de ambos países

Para ese entonces se realizaban hasta 2.000 viajes de carga, por lo que recuperar este ritmo además de tomar tiempo, debe tener en cuenta las actuales necesidades de la región, especialmente la pandemia, por lo que ambos gobiernos por ahora han manifestado que el intercambio comercial también será gradual.

Al respecto, el presidente Iván Duque ha señalado que mientras haya garantías, especialmente de seguridad, Colombia estará dispuesta a trabajar por la reactivación del sector, ya que esto más que beneficiar a un gobierno es mejorar la calidad de vida de la población.

Cabe recordar que antes del cierre fronterizo en el año 2015, por los puentes internacionales cruzaban diariamente unas 40 mil personas, lo que mantenía activas cientos de actividades comerciales.

Otras Noticias