REFORMA POLICIAL

El ministro de Defensa confirmó que propuesta sobre reforma policial fue aprobada en primer debate

El funcionario le agradeció a la bancada por el respaldo al proyecto.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 09:43

Este martes, fue aprobada en primer debate la propuesta de reforma policial que fue presentada por el ministerio de Defensa, en cabeza de Diego Molano, ante el Congreso, y que busca darle una transformación de fondo a la institución.

Aunque la iniciativa ha sido muy criticada, precisamente porque algunos consideran que no daría solución a problemas estructurales de la Policía, como el uso desproporcionado de la fuerza, las Comisiones Segundas de Senado y Cámara de Representantes le dieron luz verde a la propuesta.

La iniciativa irá a segundo debate

Pese a los cuestionamientos que han hecho sobre el proyecto, el ministro asegura que esta sí es una reforma de fondo, que buscará mejorar la institución, y sancionar a quienes no cumplan con los protocolos que se establezcan, especialmente la violación a derechos humanos.

Por ello, la reforma plantea sancionar a los uniformados que cometan abusos con la ciudadanía, incluyendo el uso desproporcionado de la fuerza o de armas, el maltrato animal, entre otras conductas que atenten contra la integridad de la población.

Así mismo, con el nuevo proyecto se busca que la policía sea garante de la protesta social, fortaleciendo la misión civil de la institución, acorde a los parámetros internacionales. 

Los uniformados se formarán en derechos humanos

Adicionalmente, la propuesta incluye la profesionalización de los policías, brindándoles formación en diferentes áreas, especialmente en derechos humanos, para promover una mejor cultura institucional.

Ante la aceptación del proyecto en la bancada el ministro de Defensa agradeció el apoyo que la propuesta ha recibido: "quiero agradecer el voto de confianza de los congresistas, así como también a los ponentes de esta iniciativa por el trabajo democrático, a los señores generales, a los equipos del ministerio de Defensa y del Interior por ese compromiso en tener una legislación que permita seguir avanzando a nuestra Policía".

Ahora, el documento pasará a la plenaria del Senado, y si también consigue su aprobación, posteriormente será sancionada por el presidente Iván Duque.

Otras Noticias