CORONAVIRUS

Tras 19 meses de pandemia, así están los casos de coronavirus en el país

El Ministerio de Salud no descarta que llegue un cuarto pico.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 12:50

Colombia tiene hoy 17.494.197 ciudadanos completamente vacunados contra el coronavirus y gracias a esos avances en el plan nacional de vacunación, los contagios y decesos han disminuido desde mediados de agosto.

Si bien las infecciones se mantienen a la baja, en algunas ciudades como Medellín se han reportado unos mínimos aumentos, según las autoridades, debido a que la variante Delta estaría empezando a ser la dominante en el territorio nacional.

Pese a los avances de la vacunación el país podría tener un rebrote

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, en el último día se sumaron 1.211 nuevos casos a un total de 4.964.454 contagios reportados durante 19 meses de pandemia. De estos, 14.577 permanecen activos.

Por ello, las autoridades locales y nacionales siguen insistiendo en que hay que mantener todas las medidas de bioseguridad y, sobre todo, continuar avanzando, como se ha hecho hasta ahora, con la vacunación, ya que no se descarta que al país llegue un cuarto pico de la pandemia, que afectaría a los no vacunados.

La vacuna reduce el riesgo de contagio

En este sentido, el Gobierno ha trazado importantes metas para octubre, mes que será determinante para que se pueda alcanzar la inmunidad de rebaño antes de que finalice el 2021.

De acuerdo con lo anunciado por el presidente Iván Duque, para este mes la idea es llegar a las 48 millones de dosis aplicadas, ya que actualmente se han administrado 41.524.918. Para lograrlo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que el país debe mantener un buen ritmo de vacunación, aplicando en promedio 300 mil vacunas por día.

Las vacunas de AstraZeneca se distribuirán en las próximas horas

En consecuencia, es necesario que también se garantice la llegada de más vacunas. En relación a ello, este martes se recibieron 326.400 dosis de AstraZeneca que servirán para que más colombianos inicien y completen sus esquemas de vacunación.

Según el Ministerio de Salud, las regiones que más siguen teniendo casos de coronavirus son Bogotá, Antioquia y el Valle del Cauca, y pese a que ahora no tienen un alto nivel de ocupación en UCI, si no se avanza con la vacunación y se descuida el autocuidado, los hospitales podrían volver a colapsar.

Otras Noticias