TEMBLOR

Temblor con epicentro en Santander sacudió gran parte del país

El movimiento telúrico fue de 5.1 grados en la escala de Richter.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 09:37

Este martes a las 2:37 de la tarde Colombia se vio sacudida por un fuerte temblor que tuvo como epicentro Los Santos, Santander, una región del país en la que ocurren este tipo de eventos naturales frecuentemente.

De acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el sismo tuvo una intensidad de 5.1 grados sobre la escala de Richter, con una profundidad de 153 kilómetros y a tan solo 4 kilómetros del municipio de Los Santos.

Pese a que el epicentro fue al noroeste del país, el movimiento telúrico también se sintió en otras regiones como Manizales, Ibagué, Antioquia y otros municipios de Santander como Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón y Cúcuta.

El temblor no causó daños en ninguna zona del país

Según el informe del Servicio Geológico, en ninguna de estas regiones se reportaron daños a la infraestructura o lesionados, información que también fue verificada por el Departamento de Gestión del Riesgo de Santander.

A través de las redes sociales los ciudadanos también documentaron el momento y reportaron el sismo, que solo provocó un gran susto, especialmente para los habitantes de Santander.

Este movimiento telúrico ocurre a tan solo dos días de que se realice el Simulacro Nacional, liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, donde precisamente se busca que los ciudadanos conozcan los mecanismos de acción y respuesta ante este tipo de emergencias.

El evento se realizará este jueves en todas las ciudades del país desde las 9:00 de la mañana, y en él participarán entidades públicas y privadas. Durante la jornada los ciudadanos aprenderán cómo afrontar una posible situación de riesgo y conocerán las rutas de evacuación y puntos de encuentro.

Algunas de las regiones donde más suelen ocurrir temblores en el país son Santander, el Valle del Cauca y Antioquia. A nivel mundial este año ocurrió un terremoto en Haití de 7,2 grados el pasado mes de agosto y otro en México de 7,1 durante septiembre.

Otras Noticias