IVÁN DUQUE

“No vamos a darle aplausos políticos a nadie”: Iván Duque tras la reapertura de fronteras

El mandatario no descarta retomar el servicio consular en Venezuela.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 11:38

Desde este lunes empezaron a ser retirados los contenedores que obstruían el paso entre las fronteras de Colombia y Venezuela por decisión del gobierno de ese país, y aunque el presidente Iván Duque ve esto como algo positivo, ha sido enfático en manifestar que esto no es un logro político.

El mandatario se refirió a la reapertura en una cumbre de gobernadores que se realizó en Cúcuta, desde donde afirmó que este era un logro de la ciudadanía que clamaba desde hace años por reabrir los puentes internacionales.

Por ello, el mandatario aseguró que el haber dado este paso no significaba “darle aplausos políticos a nadie”, ya que el mandatario considera que este gesto de voluntad podría ser más un acto de política de cara a las elecciones locales que se realizarán en Venezuela próximamente.

“Estos gestos, también sabemos que tienen una intencionalidad política, así que este triunfo no es un triunfo de ningún dictador, no es el triunfo de ningún gobierno, es el triunfo de un pueblo que clama por tener esa frontera viva, abierta por el bienestar de la gente, y es así que nosotros la entendemos y la respaldamos”, expresó Duque.

Desde hace 6 años Venezuela decidió cerrar sus fronteras con Colombia

Además el presidente señaló que una vez los puentes internacionales estén operando en completa normalidad (ya que mientras se revisa la estructura y no se permite el tránsito vehicular), Colombia podría considerar reabrir sus servicios consulares en ese país.

Esto teniendo en cuenta que las oficinas diplomáticas fueron clausuradas cuando el gobierno venezolano decidió expulsar a los funcionarios nacionales de ese país: “Nosotros estamos abiertos a que si hay las condiciones, si hay las garantías, se pueda restablecer ese servicio consular”, dijo el presidente.

Por ahora no hay nada asegurado, sin embargo, en la medida en que se avance con el proceso se espera que la actividad comercial pueda retomarse, lo que favorecerá la reactivación económica de ambas naciones.

Otras Noticias