CAFÉ

Durante septiembre la producción de café superó los 1,2 millones de sacos

Las exportaciones han aumentado este año en un 3%.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 08:40

Colombia, el tercer productor de café en el mundo y el primero en café suave, tuvo un crecimiento en su producción del 22% durante septiembre, de acuerdo con el último informe de la Federación Nacional de Cafeteros.

Durante el mes anterior, la producción superó los 1,2 millones de sacos de 60 kilos de café verde, lo que significa que el sector va repuntando, pues el año pasado la producción cayó considerablemente.

Para finales de año se espera que la producción siga en aumento

La Federación también dio a conocer que las exportaciones han aumentado en un 3% en lo que va del 2021, y durante este mismo periodo la producción de café a nivel nacional ha alcanzado los 9 millones de sacos, un 5% menos de lo registrado en el mismo tiempo durante el 2020, cuando fue de 9,5 millones de sacos.

No obstante, los resultados parecen ser positivos, ya que el indicador evidencia que las cifras empiezan a ser acordes con los flujos de exportación, incluso en septiembre el crecimiento de las exportaciones fue de un 23% en comparación al mismo mes durante el año anterior.

El café colombiano es uno de los más consumidos en el mundo

En relación al año cafetero que corresponde a octubre del 2020 y septiembre del 2021, las cifras indican que la producción cayó un 5%, ya que en el periodo anterior se obtuvieron 14,1 millones de sacos, mientras que en este fue de 13,4 millones.

Pese a ello, las exportaciones durante los últimos 12 meses (octubre 2020- septiembre 2021) crecieron un 1%, cifra que esperaría seguir incrementándose durante la última cosecha.

Del otro lado, el precio de café en la Bolsa de Nueva York está pasando uno de sus mejores momentos según los expertos, ya que producto de las heladas y sequías en Brasil, así como del alza en las tarifas de transporte en Vietnam, el café colombiano se está cotizando a US$2,04 la libra.

Esto significa que el precio ha aumentado durante el 2021 en un 68% y que la cosecha de café para este año tendrá un incremento del 22%, por lo que superará los 11 billones de pesos, con una producción de entre 13,5 o 13,7 millones de sacos de café, según las proyecciones.

Otras Noticias