DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Ante crisis migratoria en Necoclí, la Defensoría pide que se amplíe el tránsito de los ciudadanos

Diariamente se despachan máximo 500 extranjeros en las lanchas.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 11:00

Ante el constante represamiento de migrantes en Necoclí, la Defensoría del Pueblo, en cabeza de Carlos Camargo, hizo un llamado a las autoridades nacionales e internacionales para darle una solución inmediata a la situación.

A través de un video que fue publicado en la cuenta de Twitter de la entidad, Camargo les solicita a las cancillerías de Colombia y Panamá que se amplíe el cupo de migrantes que tienen permitido transitar entre los pasos fronterizos diariamente.

Esto teniendo en cuenta que actualmente solo se permite trasladar en las lachas hasta 500 extranjeros por día desde Necoclí hacia Panamá, y al municipio llegan en promedio más de 1.000, lo que provoca el estancamiento.

Así mismo, ante la alta demanda los tiquetes no solo se han encarecido, sino que tampoco hay disponibles para los próximos días, pues en semanas anteriores las empresas de transporte habían notificado que tenían vendidos todos los boletos hasta mediados de octubre.

Debido a esta situación, los servicios públicos de Necoclí presentan un colapso y ante el desespero de tener que permanecer días en el municipio a la espera de ser trasladados, muchos extranjeros deciden cruzar la frontera de manera ilegal, poniendo en riesgo su vida.

“Necesitamos un plan de choque que considere medidas adicionales como la creación de un puente humanitario que facilite el tránsito de niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y madres lactantes sin que tengan que exponer su vida e integridad al enfrentar los peligros del paso por la selva del tapón del Darién”, expresó Camargo.

La Defensoría viene dándole seguimiento a la situación

Por ello, el Defensor del Pueblo insiste en que es necesario establecer una estrategia que se aborde de manera articulada con autoridades municipales, departamentales, nacionales e internacionales para resolver la crisis migratoria, de lo contrario, el flujo de los extranjeros seguirá aumentando y desbordando la capacidad del municipio.

“Desde hace varias semanas vemos en Necoclí que los migrantes represados oscilan entre los 15.000 y 20.000 personas. Por eso, resulta urgente que se flexibilicen las medidas para el ingreso de los migrantes en tránsito hacia Panamá dado que el represamiento que se registra en Necoclí ha venido agudizando los problemas de atención a la población en materia de salud y servicios públicos, principalmente”, añadió el funcionario.

Otras Noticias