MIGRACIÓN

El director de Migración aseguró que la reapertura de la frontera con Venezuela será gradual

Por ahora no se permitirá el tránsito vehicular.
martes, 5 de octubre de 2021 · 10:47

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, entregó nuevos detalles de cómo será la reapertura de fronteras con Venezuela, luego de que la vicepresidenta de ese país, Delcy Rodríguez, así lo anunciara.

Los puentes internacionales que han permanecido obstaculizados con contenedores desde hace 6 años, se reabrirán para fortalecer el sector comercial y la reactivación económica de ambos países.

Sobre la reapertura, Espinosa indicó que esta se hará de manera gradual y responsable, verificando primero el estado de los puentes, ya que al estar inhabilitados tanto tiempo, podrían presentar fallas en la infraestructura, por lo que para evitar riesgos, por ahora no se permitirá el tránsito vehicular, solo el paso de personas.

Así mismo, el funcionario aseguró que los ciudadanos de ambas naciones deben cumplir con todas las medidas de bioseguridad para permitir su ingreso, además de presentar la documentación exigida por ley. El paso se establecerá con pico y cédula y con horarios restringidos.

Los contenedores fueron retirados desde ayer

Se espera que una vez sean verificadas las condiciones de seguridad, los puentes internacionales en Norte de Santander se habiliten para la operación de mercadería entre ambos países, ya que de acuerdo con lo anunciado por la vicepresidenta de Venezuela, este sería el objetivo.

A su vez desde Migración Colombia notificaron que “con el retiro de los contenedores se abre una puerta para el reabastecimiento de miles de familias venezolanas”. 

Se redoblará el pie de fuerza en la zona

Adicionalmente, por instrucción del presidente Iván Duque se redoblará la seguridad de los pasos fronterizos legales e ilegales para garantizar el control de estas zonas y del paso de los migrantes.

Cabe recordar que Colombia reabrió las fronteras con Venezuela desde el pasado mes de junio, luego de que estuvieran cerradas durante 14 meses por la pandemia. Además ha establecido varios corredores humanitarios en situaciones especiales para permitir el paso de los migrantes.

Otras Noticias