PANDORA PAPERS

Colombianos involucrados en los Pandora Papers dan explicaciones

En el listado figuran 588 nombres de personas naturales y jurídicas nacionales.
martes, 5 de octubre de 2021 · 09:48

Tras conocerse los nombres de algunos de los involucrados en los Pandora Papers, quienes se han visto implicados han empezado a dar explicaciones por lo sucedido, especialmente a través de las redes sociales.

Dentro del listado se encuentran algunos funcionarios públicos como el actual director de la DIAN Luis Junco Riveira, quien fue uno de los primeros en defenderse y rechazó las acusaciones indicando que “constituyó con su esposa la empresa Cyber Security System Company en Delaware, Estados Unidos” y que en ese país se hace cargo de los impuestos correspondientes, sin embargo, también declara por esa propiedad en Colombia.

Miembros de la oposición han pedido que el director de la DIAN renuncie tras aparecer en el listado

La investigación que fue realizada por más de 600 periodista a nivel mundial, y que en el caso de Colombia estuvo a cargo del diario El Espectador y CONNECTAS, también involucró a los expresidentes Andrés Pastrana y César Gaviria, a este último se le acusa de haber conformado una sociedad en Panamá, aseguró que todas sus propiedades han sido declaradas ante la DIAN.

Por su parte Andrés Pastrana mencionó en sus redes sociales que ha sido transparente y actuado dentro de la ley, explicando que la empresa familiar que aparece en el polémico listado está registrada y declarada bajo los parámetros legales de Colombia.

El presidente señaló que quienes no declaren impuestos deben ser sancionados

Lo mismo aseguró Marta Lucía Ramírez, hoy vicepresidenta y canciller de la república, quien aparece en el documento por ser accionista con otros miembros de su familia en la sociedad Global Securities Management Corporation, registrada en Islas Vírgenes.

También el presidente Iván Duque se pronunció tras el escándalo público que ha generado la investigación, pues aunque esta señala que tener sociedades en una jurisdicción offshore no es un delito, esto podría ser una fachada para que los personajes más pudientes del país escondan sus millonarias cuentas.

Sobre el tema, el jefe de Estado precisamente aseguró que cualquier colombiano, incluyendo funcionarios públicos, puede tener empresas o cuentas por fuera del país y que esto no es un delito, pero que estas deben ser declaradas ante la DIAN.

Otras Noticias