SIMULACRO NACIONAL

Colombia se prepara para el simulacro nacional

La jornada es liderada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.
martes, 5 de octubre de 2021 · 12:04

Este jueves 7 de octubre a partir de las 9:00 de la mañana se estará llevando a cabo, como cada año, una nueva jornada del simulacro nacional que es liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

El propósito del evento es mejorar la planeación y respuesta ante las emergencias que se puedan presentar en el territorio nacional, a fin de que los ciudadanos sepan qué deben hacer ante cada caso para resguardar su vida y proteger su integridad.

Así mismo, la actividad busca mejorar la comunicación y coordinación entre las entidades públicas y privadas para que se dé un oportuno manejo cuando se presentan desastres naturales.

Durante el simulacro, como su nombre bien lo indica, la idea es que las empresas y sociedad en general realicen la evacuación de sus oficinas o viviendas como si se estuviera presentando una contingencia, conociendo así las rutas de emergencia de cada lugar, puntos de encuentro, y demás acciones que deben ser tenidas en cuenta en estos casos.

Para realizar el simulacro, a las empresas se les recomienda verificar sus canales de comunicación, sistemas de alarmas, señalización interna, rutas de evacuación, dotación de los brigadistas y actualizar sus planes de gestión del riesgo.

Por su parte a las entidades comunitarias se les recuerda verificar los números de líneas de emergencia, identificar los líderes sociales, puntos de encuentro, medidas preventivas y sistema de alarmas.

Para las personas que realicen el simulacro desde sus casas, se les sugiere conocer los riesgos de la vivienda, tener presentes las líneas de emergencia y datos de los familiares, contar con kits de emergencia, así como conocer las rutas y puntos de evacuación.

Cabe recordar que todas estas medidas también deben aplicarse durante cualquier eventualidad, ya que el conocer esta información de primera mano es lo que permite salvar vidas.

La actividad, que se desarrollará en todo el territorio nacional, busca preparar a toda la ciudadanía en el caso de que se presenten sismos, inundaciones, movimientos en masa, Tsunamis y otro tipo de fenómenos naturales que puedan poner en riesgo la vida.

Otras Noticias