DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Ante la presencia de grupos armados en Arauca, la Defensoría pide protección para la población civil

Casi 5.000 personas estarían en riesgo.
martes, 5 de octubre de 2021 · 08:42

En alto riesgo se encuentra la población de Arauca, especialmente en Puerto Rondón y Cravo Norte, debido a la presencia de grupos armados como el ELN y las disidencias de las FARC en el territorio, según advirtió la Defensoría del Pueblo.

La entidad emitió una alerta temprana sobre la situación, e hizo hincapié en que se necesitan medidas urgentes para proteger a la ciudadanía, por las acciones violentas de estos grupos ilegales que pretenden apoderarse de la zona.

Todos los municipios de Arauca tienen alertas por la presencia de grupos armados

Incluso, una vez fue emitida la alerta, dos personas perdieron la vida tras un ataque que se presentó en Puerto Rondón, por lo que la Defensoría les solicitó a las autoridades departamentales y nacionales tomar acciones preventivas para evitar esta situación.

Así mismo, la organización señaló que hay 4.782 personas en alto riesgo por las acciones de los grupos subversivos, ya que estos tendrían planeado realizar ataques en la población y contra instituciones públicas y militares.

La población civil corre un gran riesgo

Al respecto, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo expresó que “es necesario priorizar la atención al departamento de Arauca, toda vez que actualmente todos los municipios cuentan con alertas tempranas vigentes, por el riesgo que enfrenta la población ante el accionar de los grupos armados ilegales”.

Quienes estarían en mayor vulnerabilidad serían menores de edad, mujeres, líderes sociales, campesinos, ganaderos, autoridades indígenas, población migrante y dirigentes políticos. Incluso la Defensoría advierte que excombatientes también podrían ser víctimas de ataques.

Esta población tiene varios factores de vulnerabilidad

Los grupos al margen de la ley que están disputándose el territorio serían el frente Décimo “Martín Villa’” y el frente “Domingo Laín Sanz” de las disidencias de las FARC, además de las comisiones “Rafael Villamizar” y “Martha Elena Barón” del ELN.

La Defensoría además explica que esta localidad tiene mayor riesgo de vulnerabilidad debido a que hay alta presencia de población indígena, escasa oferta educativa y laboral, y altos niveles de pobreza multidimensional.

Otras Noticias