PANDORA PAPERS

Pandora Papers: el director de la DIAN, expresidentes y exministros figuran en los documentos

La investigación revela los secretos financieros mejor guardados de figuras internacionales.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 10:24

Este domingo se puso en conocimiento de la audiencia pública los resultados del “Pandora Papers”, una rigurosa investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que colaboraron más de 600 periodistas de 117 países para revelar los secretos financieros que durante años han guardado figuras internacionales como políticos, multimillonarios, deportistas, artistas, entre otros.

Durante la investigación se analizaron cerca de 12 millones de documentos que develan la creación de sociedades offshore y paraísos fiscales de algunos de los personajes más poderosos del mundo, quienes escondieron sus fortunas para no pagar impuestos.

César Gaviria aparece relacionado en el documento con una empresa de hidrocarburos

En el capítulo de Colombia, los documentos fueron revisados y analizados mediante la alianza periodística del diario El Espectador y CONNECTAS, revelando 588 nombres de personas naturales y jurídicas, entre los que se destacan expresidentes, millonarios, exministros, embajadores y  excongresistas, quienes principalmente fueron clientes de las firmas Trident Trust y Alcogal.

Dentro del listado aparecen los expresidentes Andrés Pastrana y César Gaviria, quienes son señalados de ser beneficiarios de sociedades panameñas. Así mismo, la investigación salpica al actual director de la DIAN, Lisandro Junco Riveira.

Riveira, pese a estar a cargo de la entidad nacional que vigila el pago de impuestos de los colombianos, aparece en la investigación debido a que habría constituido una empresa en Delaware, Estados Unidos, abierto una oficina virtual en Londres y una cuenta bancaria en Chipre, donde de acuerdo con el estudio se pagan pocos impuestos.

Se estima que Luis Carlos Sarmiento Angulo tiene una fortuna de más de 11 mil millones de dólares

Otros altos funcionarios que aparecen en los documentos son el exministro de Defensa y actual embajador de Colombia en Chile, Guillermo Botero, y la exministra de Educación Gina Parody. También están el exministro de Desarrollo Económico, Fernando Araujo Perdomo, y el expresidente de Ecopetrol Isaac Yanocich. 

Así mismo, el listado incluye al hombre más rico de Colombia, según Forbes, Luis Carlos Sarmiento Angulo, y a algunas de las familias más ricas y poderosas del país como Carvajal, Solarte, Araujo Perdomo, entre otros.

Aunque, según revela la investigación, tener sociedades en una jurisdicción offshore o en un paraíso fiscal no es considerado como un delito, sí le permite a las figuras más adineradas del país, excluirlas de pagar impuestos en el territorio nacional, esconder sus millonarias cuentas e incluso lavar dinero.

Otras Noticias