PRODUCCIÓN DE VACUNAS

Con tecnología india, Colombia busca convertirse en un potencial productor de vacunas

El país asiático es considerado como “la farmacia del mundo”.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 09:49

India, el mayor productor de vacunas del mundo, firmó un memorando de entendimiento con el Gobierno Colombiano, en el que se establecieron una serie de compromisos para que el país asiático le brinde apoyo al territorio nacional en la producción de vacunas.

La firma del acuerdo se dio tras la visita de una delegación encabezada por el ministro de Salud Fernando Ruiz, quien contó con el acompañamiento de empresarios, académicos y la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.

El convenio que fue establecido con el Instituto Serum de India, buscará que ese país le transfiera tecnología a Colombia para que se convierta en un potencial productor de vacunas, especialmente en Latinoamérica.

Así mismo, el Gobierno nacional espera aprovechar la experiencia del mayor productor de vacunas en el mundo, para desarrollar investigaciones de manera conjunta en materia de salud, ciencia y tecnología.

Adicionalmente, el ministro de Salud explicó que a través de esta alianza en un año Colombia podría estar lista para iniciar el llenado y envasado de vacunas, el cual además sería el primer paso de este plan de acción que estará compuesto por otras dos etapas: producción de vacunas en base al desarrollo de otros países y la fabricación de biológicos de manera autónoma.

Colombia estableció importantes alianzas comerciales con la India

No obstante, ello dependerá de la capacidad que tenga el país a nivel de maquinaria para producir estos medicamentos, pues a través del envasado y llenado el territorio nacional espera ir adaptándose a las condiciones que se requieren para producir vacunas, lo cual espera se logre en los próximos 10 años.

El ministro además dio a conocer que la experiencia de la India será indispensable para implementar los procesos industriales que se requieran, pero sobre todo, para atraer inversión y capacitar al personal humano.

Cabe recordar que con 79 plantas, la India se ha convertido en “la farmacia del mundo”, produciendo actualmente el 60% de las vacunas contra el coronavirus y el 90% de las vacunas contra el sarampión.

Otras Noticias