IVÁN DUQUE

Con histórica inversión, el presidente Iván Duque se comprometió en trabajar por la Mojana

El proyecto busca dar una solución estructural definitiva en la región.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 10:47

Desde finales de agosto, los habitantes de la Mojana están viviendo una emergencia ambiental, producto del rompimiento de un dique en el río Cauca, lo que inundó gran parte de la población, dejando más de 30 mil personas damnificadas.

Aunque desde ese momento el Gobierno aseguró que se invertirían 20.000 millones de pesos para construir un mejor dique, recientemente el presidente Iván Duque aseguró que se destinarán 2,5 billones de pesos para dar una solución estructural definitiva.

Esto teniendo en cuenta que,  con las temporadas de lluvias, la población se ve enfrentada a calamidades y emergencias ambientales, y que además no es la primera vez que se rompe el dique provocando grandes inundaciones.

De acuerdo a lo anunciado por el presidente, el ambicioso proyecto se empezará a ejecutar en el 2022  en 4 fases que durarán 6 años, será la inversión más alta que se ha hecho en la Mojana.

La inyección de dinero incluye 10 proyectos de intervención correctiva, el restablecimiento del canal y caños,  dinámicas hidráulicas sobre el río Cauca, además de la restauración ambiental de la zona.

En total se intervendrán 11 municipios (los más afectados) de los 4 departamentos que componen esta subregión. “Esto va empezar en el año 2022, en el mes de enero, pero la idea es que en este último trimestre podamos dar todos los pasos y avances, inclusive para poder iniciar antes de que concluya el año 2021”, expresó Duque.

El presidente además le solicitó a Findeter y al Departamento Nacional de Planeación que esta iniciativa quede registrada a través de un documento Conpes como política pública, para que haya un riguroso control del dinero que se invertirá.

Duque, quien instaló un Puesto de Mando Unificado en Majagual, Sucre, se reunió con los gobernadores Córdoba (Orlando Benítez),Sucre (Héctor Olimpo Espinosa) y de Bolívar (Vicente Blel), y estuvo en la zona Cara De Gato, donde se rompió el dique.

También visitó algunos albergues en compañía de miembros de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, donde entregó ayudas humanitarias y habló con los damnificados.

Otras Noticias