DANIEL QUINTERO

El Ministerio de Salud le dice no a la propuesta de Daniel Quintero de retirar el tapabocas

El alcalde de Medellín señaló que en tres semanas se alcanzaría la inmunidad de rebaño.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 09:30

Una polémica se armó entre el Ministerio de Salud y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, luego de que el funcionario local anunciara que en tres semanas se podría pensar en eliminar el uso del tapabocas en espacios abiertos, ya que en este periodo la ciudad alcanzaría la inmunidad de rebaño.

El anuncio del mandatario se dio tras la autorización del Ministerio de Salud de ampliar los aforos al 100% en aquellas ciudades con un índice de resiliencia superior al 75%, lo que incluye a la capital de Antioquia.

La ciudad avanza positivamente con la vacunación

La ciudad puede adoptar esta medida gracias a los avances en la vacunación y el nivel de contagios de coronavirus que por ahora permanece estable. Sin embargo, contrario a lo que señaló Quintero, esto no implica que se pueda eliminar el uso del tapabocas.

Por ello, una vez el alcalde hizo el anuncio, el Ministerio le respondió que el elemento de bioseguridad continúa siendo obligatorio, y que abolirlo, es una decisión que en su momento tomará la cartera.

La ciudad tendría que aplicar 30 mil dosis diarias para alcanzar la inmunidad

No obstante, esto no solo dependerá de que se logre la inmunidad de rebaño, como indicó el funcionario sino de otros factores como las variantes del virus y los avances en la vacunación a nivel mundial, por lo que el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso le aseguró a Quintero que el uso del tapabocas sería obligatorio, al menos, lo que queda de este año.

Incluso en semanas anteriores el Ministerio ya había hablado al respecto, pues en algunos países han empezado a eliminar este implemento de bioseguridad en espacios al aire libre, a lo que la cartera confirmó que Colombia no se acogería por ahora a esta modificación.

Entre tanto, el alcalde de Medellín aseguró que en las próximas tres semanas, tras vacunar a 300 mil personas, la capital de Antioquia tendrá el 70% de su población protegida, alcanzando la tan esperada inmunidad de rebaño.

Hasta el momento en la ciudad se han aplicado 2.939.905 dosis, lo que equivale a que el 78% de los ciudadanos cuentan con una dosis y el 58% ya completó su esquema, razón por la cual se deberá hacer un gran esfuerzo para cumplir su meta.

Otras Noticias