CORONAVIRUS

Personas que tuvieron coronavirus podrán vacunarse un mes después del contagio

El Ministerio de Salud redujo el tiempo de aplicación del biológico para esta población.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 11:42

El Ministerio de Salud, en cabeza de Fernando Ruiz, recientemente anunció que las personas que tuvieron coronavirus podrán vacunarse hasta un mes después del contagio, reduciendo el tiempo que antes era de 3 meses.

Con ello, la entidad busca ampliar la cobertura del plan nacional de vacunación, donde hasta hoy se han administrado 46.222.565 dosis y se han completado esquemas de 20.720.822 de colombianos.

El ministerio redujo el tiempo de aplicación de la vacuna

Esta nueva modificación le permitirá al país avanzar más rápido con sus metas y obtener a finales de este año la inmunidad de rebaño, ya que las personas que se contagiaban con el virus recientemente debían esperar 3 meses para inmunizarse.

Aunque los contagiados desarrollan cierto grado de inmunidad, los profesionales de la salud recomiendan que se vacunen para obtener una mayor protección, y con el cambio que notificó el ministerio, desde ahora lo podrán hacer más rápido.

Del otro lado, la cartera de Salud también anunció que analiza la posibilidad de garantizar dosis de refuerzo para todos los colombianos a partir del próximo año, esto para tener un mayor nivel de protección frente al virus y sus variantes.

En noviembre se espera tener al 70% de los colombianos con una dosis

Hasta el momento la tercera dosis solo se aplica en mayores de 70 años, ya que se consideran población de riesgo. Los ciudadanos pueden elegir recibir el refuerzo con el mismo biológico con el que completaron su esquema o con Pfizer y Moderna, no obstante cambiar la vacuna genera algunos efectos más fuertes al momento de inmunizarse.

En caso de que se decida aplicar este refuerzo a todos los colombianos, será necesario adquirir más vacunas, por ello, aunque la opción no se descarta, se empezaría a implementar a partir del próximo año, cuando ya se haya alcanzado la inmunidad de rebaño, lo cual es la prioridad.

Entre tanto, las autoridades invitan a todos los ciudadanos a vacunarse, a fin de evitar un cuarto pico, que se espera llegue cuando la variante delta sea predominante en el territorio.

Otras Noticias