FRONTERAS CON VENEZUELA

Finalmente se abre el paso peatonal entre Colombia y Venezuela

El tránsito operará con la medida de pico y documento.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 09:27

Luego de que a inicios de octubre el Gobierno de Venezuela retirara los contenedores que obstaculizaban el paso entre ese país y Colombia, uno de los momentos más esperados ha sido la reapertura peatonal, que hasta ahora funcionaba a través de corredores humanitarios.

De acuerdo con lo señalado por las autoridades de ambos países, la frontera permanecerá abierta en un horario restringido y bajo la medida del pico y documento para permitir el tránsito de los ciudadanos. En este sentido, el paso por los puentes internacionales estará habilitado entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.

Durante 6 años las fronteras permanecieron cerradas

En cuanto al pico y cédula, a los ciudadanos se les exigirá transitar por la frontera de acuerdo a la terminación de su número de documento de identidad: los números impares tienen el paso habilitado los días impares y para los números pares, los días pares.

Con esta nueva habilitación se espera que las relaciones comerciales bilaterales se reactiven, favoreciendo la economía de ambos países, pues el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había cortado todo tipo de relaciones con Colombia desde el año 2019, lo que afectó a gran parte de la ciudadanía.

Aunque desde inicios de octubre, cuando se retiraron los contenedores, Migración Colombia señaló que ya estaba habilitado el paso peatonal, y que incluso se permitía el ingreso de los extranjeros desde junio, recién este martes el Gobierno de Venezuela confirmó el inicio de este proceso, dando autorización para que el puente internacional Simón Bolívar pueda ser usado por los ciudadanos.

Cabe recordar que para permitir el ingreso o salida hacia ambos países, las autoridades migratorias están exigiendo las medidas de bioseguridad, como el uso del tapabocas.

Por ahora sigue prohibido el paso de transporte público y tampoco se tiene habilitado el transporte de carga, proceso que espera implementarse lo más pronto posible para darle un impulso a la economía, pues este es uno de los pasos comerciales más importantes de Latinoamérica.

Otras Noticias